Así lo ha destacado hoy la directora general de Consumo, Etelevina Andreu, en la presentación de una campaña programada por la organización europea de protección al consumidor ICPEN para prevenir durante agosto el fraude por Internet, "un mes en el que el ciudadano se conecta más tiempo y explora nuevos sitios web", ha dicho.

El objetivo de esta iniciativa es difundir a los 21 millones de internautas españoles una serie de orientaciones en la página web del Instituto Nacional de Consumo (www.consumo-inc.es) para que nadie sucumba ante reclamos que constituyen un fraude.

Andreu ha asegurado que el 75 por ciento de los intentos de fraude se refieren al 'phising', un procedimiento dirigido a los usuarios de banca on line mediante el cual los estafadores intentan obtener datos de las cuentas bancarias para vaciarlas.

Además de este fraude, cada vez más perfeccionado por la gran similitud de las páginas fraudulentas con las oficiales de las entidades bancarias, existen otras tres modalidades de estafa por la red y que tienen en común el envío de dinero a través del sistema de remesas para eludir la legislación sobre blanqueo de capitales.

La mecánica de las primera de estas estafas, el 'car phising' consiste en ofrecer productos como automóviles desde otros países a precios irrisorios con la condición para comprarlos de que el cliente efectúe un pago previo a través de una remesa, un sistema de pago que no permite al comprador disponer de una factura.

En el segundo tipo de fraude, los falsos premios de lotería o las denominadas cartas nigerianas, el consumidor recibe una notificación de una empresa en la que le informan de que ha ganado un premio de lotería y que para cobrarlo tiene que pagar unas tasas administrativas (normalmente cantidades inferiores a 3.000 euros).

La última estafa se comete en portales de subastas en Internet donde los estafadores ponen a la venta un artículo inexistente a un precio muy tentador que el estafado gana y debe pagar la cantidad de su puja también por medio de empresas de remesas.

"Estos tres procedimientos son cien por cien fraudulentos", ha afirmado Andreu quien ha pedido a los consumidores estar muy atentos a estas páginas que llegan a través del correo electrónico y que cada vez están "mejor diseñadas para que el internauta gane confianza".

Por eso, Andreu ha lanzado cinco consejos básicos para no caer en estas redes: desconfiar de las ofertas "demasiados buenas para ser verdad"; no creer en sorteos en los que no han participado; utilizar en Internet medio de pago seguros y nunca remesas de dinero; contratar la identidad de los vendedores y no facilitar el correo electrónicos de forma indiscriminada.

Además, ha animado a los ciudadanos que sean estafados a denunciarlo, ya que la mayoría no lo hace porque siente vergüenza de haber picado en uno de estos fraudes.