El proyecto demuestra que la tecnología CFV, de gran eficiencia y potencialmente de ayuda para el abaratamiento de costes, será una alternativa poderosa a otras tecnologías solares en las regiones claves de grandes recursos solares de todo el mundo. Esta primera fase del proyecto de SolFocus, de 200 kilowatios (Kw.), está lista para producir electricidad limpia, fiable y libre de carbono en la red eléctrica local en las décadas venideras.

"Terminar esta primera fase del proyecto ISFOC significa un gran logro para SolFocus y para la concentración fotovoltaica en general en nuestro camino para lograr la paridad de las energías renovables", dijo Gary D. Conley, CEO de SolFocus. "Al trabajar con el equipo de ISFOC en este proyecto de despliegue y escala comercial, estamos orgullosos de entregar la posibilidad y el potencial que CFV significa para la satisfacción de las necesidades energéticas mundiales".

SolFocus continua con la segunda fase del proyecto, que conseguirá en el próximo mes hasta 500 Kw. de capacidad en sus sistemas CFV en ISFOC.

"Elegimos los módulos de CFV de SolFocus como parte del proyecto ISFOC porque creímos que su diseño del elemento óptico sin imágenes ofrecería sistemas eficientes y fiables", explicó Pedro Banda, Director general de ISFOC. "Confiamos en que serían capaces de satisfacer no sólo los desafíos de diseño, sino también los de fabricación relativos al volumen; no podríamos estar más satisfechos con los resultados".

La innovadora tecnología CFV de la compañía emplea un sistema de elemento óptico reflectivo con y sin imágenes que concentra los rayos del sol hasta 500 veces en las pequeñas pero altamente eficientes células solares. Los sistemas CFV de SolFocus emplean una milésima parte del material celular (activo y caro), en comparación con los paneles fotovoltaicos tradicionales. Además, las células usadas en los sistemas CFV de SolFocus tienen el doble de eficiencia en la conversión a energía que las células convencionales, acelerando la trayectoria de la energía solar en alcanzar la paridad de costes con la energía producida por los combustibles fósiles. Los paneles solares CFV de SolFocus están construidos principalmente de materiales de fácil obtención y económicos, como el aluminio y el vidrio. Estos sistemas tienen el menor impacto de carbono durante la fabricación, y son reciclables en un 95%.

SolFocus integra sus paneles CFV con su avanzado sistema de seguimiento que alinea de forma continua los módulos solares a la luz solar directa a medida que la tierra se desplaza. Los sistemas de seguimiento de SolFocus se usan también con los sistemas fotovoltaicos tradicionales, ya que su alto grado de precisión permite que estos sistemas produzcan hasta un 40% más de energía que las instalaciones fijas.

SolFocus, con sede de operaciones en Madrid y en Mountain View, California, ha instalado también sistemas en Arizona, California, Hawaii e India. El pasado mes de junio, la compañía recibió en La Baule, Francia, el premio a la Mejor Inversión Cleantech con motivo de la Sexta Conferencia Mundial de Inversiones, por las inversiones realizadas en España y su expansión en el mercado europeo.