La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha solicitado al buscador Google los discos duros donde se almacenaron los datos recogidos por los vehículos de 'Street View' que incluían información privada de los ciudadanos "de manera accidental".

El buscador, que admitió su error cuando Alemania sacó a la luz la práctica, ya ha entregado parte de la información a las agencias de protección de datos que lo habían solicitado, pero la AEPD ha solicitado los discos duros originales, según confirmó a Portaltic un portavoz de este organismo.

"Tenemos una visión remota de los datos recopilados en España, pero en una cuestión de esta importancia, realmente necesitamos ver todos los datos, incluyendo los discos duros originales", dijo el director de la AEPD, Artemi Rallo, en declaraciones a 'The New York Times'.

El presidente de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero, manifestó el pasado mes de junio la plena colaboración con las autoridades administrativas y la AEPD para facilitarles toda la información.

Rodríguez Zapatero quiso dejar claro que "la privacidad es el tema que más preocupa en Google" y, en ese sentido, tiene una responsabilidad amplísima en todo lo que hace, si bien reconoció que "a veces se pueden cometer fallos, como lo que ha pasado con Street View", y en ello están trabajando para subsanarlo.

A principios de mayo el gigante de Internet admitió haber recogido "inadvertidamente" datos sensibles de redes Wi-Fi de todo el mundo, a través de los automóviles que utiliza para recopilar información para Google Maps y otros servicios. Desde que se conociera la noticia, ésta ha provocado gran controversia en toda Europa y son varios los países que ya han exigido a la compañía actuaciones, entre ellos, España.