La maquinaria legal de Facebook está en marcha tratando de anular una orden de un juez de Nueva York que ha bloqueado temporalmente la transferencia de activos de la empresa mientras la red social más popular del planeta responde a una demanda de un neoyorquino que alega que el 84 por ciento de la empresa le pertenece.

En una demanda civil presentada el mes pasado ante la Corte Suprema del condado de Allegany (Nueva York), Paul Ceglia declaró que firmó en 2003 un contrato con el co-fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para desarrollar y diseñar el sitio web de Facebook.

Los términos del contrato firmado indicaban que a Ceglia le correspondía un pago de 1.000 dólares y una participación del 50 por ciento en el producto, que finalmente fue lanzado como thefacebook.com, según reza la demanda.

El contrato también estipulaba que Ceglia "adquiriría un 1 por ciento del negocio, por día de trabajo, hasta que el sitio web fuese completado", y según la demanda, a fecha de 4 de febrero 2004, la participación de Ceglia en Facebook ascendería al 84 por ciento.

Facebook ha calificado la demanda de "completamente frívola". La compañía afirma que el caso ha sido trasladado a una corte federal, donde Facebook ha pedido al juez Thomas Brown, de la Corte de Allegany, que derogue la prohibición de transferencia de activos de Facebook.

"La orden no afectará nuestra capacidad de hacer negocios, no creemos que tenga base legal y estamos trabajando para tratar de anularla", dijo Barry Schnitt de Facebook.

Facebook, que tiene cerca de 500 millones de usuarios, es la red social número uno en Internet y uno de los sitios más populares de la Web junto con las propiedades de Google Inc, Yahoo Inc y Microsoft Corp. La empresa, financiada con capital privado, es también una de las más vigiladas por los inversionistas a la espera de que una posible oferta pública.

Por su parte, tanto Ceglia como su abogado no pudieron ser contactados para hacer comentarios sobre la demanda.

En diciembre de 2009 el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, obtuvo una orden de restricción temporal contra una empresa propiedad de Ceglia y su esposa Iasia, de Wellsville, Nueva York, según un comunicado de prensa.

La demanda presentada por Cuomo defendía que la empresa de Ceglia tomó 200.000 dólares de los clientes y posteriormente no correspondió ni con productos ni devoluciones.

La noticias de la demanda judicial de Ceglia contra Facebook fue adelantada por el sitio web del diario 'Wellsville Daily' este lunes.

La demanda de Ceglia sostiene que el contrato con Zuckerberg estaba fechado en abril de 2003 mientras que, por otra parte, se defiende que durante ese periodo Zuckerberg estaba trabajando en otros proyectos y no tuvo la idea en Facebook hasta más tarde. El dominio de Internet "TheFacebook.com" se registró en enero de 2004, según la empresa de registros de en línea 'Network Solutions'.

El caso de Ceglia vs Zuckerberg y Facebook, ha sido registrado con el numero 038798/2010 en la Corte Suprema del condado de Allegany del estado de Nueva York.