Cerca del 27 % de los más de tres millones de artículos de Wikipedia en su versión inglesa ha generado algún tipo de discusión entre sus usuarios, un debate donde las entradas sobre los presidentes de EEUU George W. Bush y Barack Obama o figuras como la de Jesucristo son algunas de las más modificadas.

Un estudio de la fundación Barcelona Media sobre la trastienda de estos artículos ofrece un ranking de los que generan más discusión, y que incluye entre sus 20 primeros puestos a personajes como los ya citados, pero también otros referidos a asuntos tan diferentes como el anarquismo, la raza y la inteligencia, la circuncisión, la homeopatía, la Iglesia católica, la guerra de Gaza, el calentamiento global o el llamado "diseño inteligente".

Precisamente, esta polémica corriente pseudocientífica, con numerosos seguidores en EEUU y que plantea que el mundo evoluciona de la mano de una inteligencia rectora, ocupa el puesto más alto de la lista, con 2.413 cadenas de debate y 22.454 comentarios.

Los investigadores han estudiado las páginas de discusión de los artículos y también cómo éstos son consensuados entre la comunidad de colaboradores de la enciclopedia abierta tras complejos procesos de debate, así como las dinámicas de interacción que conducen al redactado final de los textos, aunque en algunos casos se tiene que votar su contenido antes de ser colgados.

En una entrevista con Efe, el ingeniero informático David Laniado, responsable de la investigación, explica que el artículo sobre Obama ha recibido desde su creación (y hasta marzo de 2010, fecha en la que se inició el estudio) más de 22.700 comentarios (con 2.358 cadenas de discusión) y ha sido modificado en 17.000 ocasiones.

El de George W. Bush es el más modificado, con 33.314 cambios (muchos de ellos fruto de actos vandálicos), aunque sólo es el octavo en comentarios (15.257) y el 15 en cadenas de discusión (1.281), mientras que el de la exgobernadora de Alaska e impulsora del Tea Party Sarah Palin, es el cuarto más comentado (19.634 comentarios y 2.182 cadenas de discusión) y se ha modificado 12.093 veces.

Por su parte, el artículo acerca de Jesucristo ocupa el puesto número 12 en cadenas de discusiones (1.397), sólo uno por encima del de la circuncisión (1.356), pero es el séptimo en comentarios (17.196) y en número de modificaciones sufridas (17.081).