La sanción fue divulgada hoy por el Directorio de Responsabilidad Social adscrito a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela.

Televén, que transmite en señal abierta, deberá ceder durante un mes 30 minutos de su programación, entre las 19.00 y 23.00 horas, a la difusión de "mensajes culturales y educativos".

La nota del Directorio reveló que la decisión se tomó "luego de una ardua discusión" enfocada en "imágenes y sonidos soeces" contenidos en algunos capítulos.

También señaló que otros capítulos contienen referencias "al consumo de alcohol, sin que se expresen sus efectos nocivos o tengan como finalidad erradicar conductas adictivas, y por último, por presentar escenas de violencia dramatizada".

Conatel calificó de "histórica" la decisión y advirtió de que el Directorio "actuará en toda circunstancia para hacer respetar la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión".

En abril pasado el gobierno prohibió la transmisión de la serie en horario infantil matutino, que sólo admite contenidos que no necesiten orientación de los padres, por lo que la emisora recolocó a "Los Simpsons" en el "horario estelar" de las tardes.