El presidente de CRTVE, Luis Fernández, entregó hoy a los miembros del Consejo de Administración seis de estos nueve anexos en una reunión informal, al igual que el documento base que ya fue entregado hace unos días, según informó hoy la corporación en un comunicado.

En todo caso, Fernández advirtió de que no se trata de documentos definitivos, ya que "las conversaciones continúan y el conjunto del Contrato Programa y sus anexos -nueve en total- está condicionado a los compromisos financieros que finalmente acuerden Gobierno y Corporación". Fernández informó al Consejo del Estado de la negociación para conocer su opinión, ya que el texto final deberá ser suscrito por el máximo órgano de la Corporación.

FINALIZAR EL TEXTO ANTES DE AGOSTO

Previamente a su firma, el Contrato programa deberá ser enviado al Parlamento para su conocimiento y al Consejo de Ministros para su aprobación. Luis Fernández se mostró además confiado en que antes de que finalice el mes de julio pueda completarse el texto con la aportación de los borradores de los anexos relativos a programación y producción, previsión estados financieros e indicadores de cumplimiento de los compromisos.

Los borradores entregados se refieren esencialmente a la oferta nacional, internacional y territorial de servicio público de TVE y RNE (anexo I) y de los servicios de información en línea, conexos e interactivos (anexo II); la Estructura y Dimensionamiento de la Corporación (anexo III); la concreción de las inversiones en tecnología e infraestructuras para este trienio (anexo IV); los objetivos del Proyecto Nueva Sede (anexo V) y los niveles de endeudamiento admitidos (anexo VI) a los que la Corporación RTVE renuncia.

SE PROPONE RENUNCIAR AL ENDEUDAMIENTO

Respecto a este último, CRTVE se compromete inicialmente a renunciar al endeudamiento como fuente de financiación de sus inversiones durante el período de vigencia de este Primer Contrato programa por entender que, a pesar de que la ley lo permite, su actual situación patrimonial le posibilita no tener que acudir a fuentes externas.

Las inversiones previstas para los años 2008-2010 en infraestructuras y tecnologías se fijan en algo más de 336,6 millones de euros. Igualmente, según el borrador, se persigue racionalizar los gastos mediante la integración progresiva de sedes en cada ámbito territorial y la modulación de las inversiones en la Comunidad de Madrid en función del Proyecto de Nueva Sede para "evitar innecesarias duplicaciones en futuros ejercicios".

PROYECTO NUEVA SEDE: RACIONALIZAR RECURSOS

Respecto al Proyecto Nueva Sede, establece como objetivo, en línea con lo aprobado por el Consejo de Administración de la CRTVE, racionalizar recursos inmobiliarios y hacer "más efectiva" la gestión mediante un modelo integrado.

El texto describe el proyecto como: "la reordenación urbanística y enajenación de instalaciones y propiedades en Madrid y Pozuelo para la adquisición de terrenos sobre los que construir la nueva sede agrupando instalaciones y ajustando su tecnología a las necesidades y desarrollos actuales". Además, señala que el importe de la enajenación de las actuales propiedades debe generar recursos económicos.

Por otro lado, en el borrador del anexo I se cuantifica, en horas de emisión, la oferta que la CRTVE deberá garantizar de información territorial tanto en TVE, en ámbito autonómico, como en RNE, a nivel autonómico y provincial, así como el compromiso en horas de emisión en lenguas co-oficiales. La oferta territorial se ve complementada con las emisiones de RNE para Cataluña e íntegramente en catalán de Ràdio 4, así como programación suplementaria en TVE para Cataluña y Canarias.

OFERTA INTERNACIONAL: CHINO EN 2010

Además, se define la oferta internacional de TVE y RNE con el objetivo de "hacer llegar la realidad española a los cinco continentes en castellano" -con contenidos en lenguas co-oficiales- y con emisiones en idiomas extranjeros, fundamentalmente inglés, pero también en francés, árabe y chino mandarín -éste en el 2010- para aquellas zonas de interés estratégico para España.

La corporación "procurará que sus programaciones sean difundidas y estén presentes en todos los sistemas de emisión (analógico, digital terrestre, cable o satélite), y el derecho de acceso se materializará "esencialmente" en La 2.

En el borrador del primer anexo se concreta también la oferta de canales en TVE y RNE para el trienio 2008-2010, fijando, para el caso de televisión, las horas mínimas de primeras emisiones en todos ellos y horas estimadas para redifusiones.

Los canales temáticos asumen un compromiso con la información continua a través del canal 24 Horas en TVE y Radio 5 Todo Noticias, en RNE. El compromiso con la Cultura en TVE se traducirá, en 2010 con el apagón analógico, en un nuevo canal en TDT dedicado por completo al mundo de la Cultura, y que en RNE tendrá como referentes Radio Clásica -dedicado a la llamada música culta- y Radio 3.

Esta oferta temática tendrá un referente preferente en el canal dedicado a la juventud y la infancia 'Clan TVE', que atenderá a las demandas de entretenimiento de niños y jóvenes hasta 16 años con un objetivo formativo, educativo, participativo y transmisor de valores sociales y democráticos. La propuesta de TVE se completa con un canal deportivo Teledeporte donde primará la calidad de la imagen y tendrán cabida los deportes minoritarios y de base.

OFERTA MULTIMEDIA: 60.000 NOTICIAS ANUALES

Respecto a la oferta multimedia, CRTVE se compromete a poner a disposición de los usuarios los programas informativos de TVE y RNE, incluido los territoriales e internacionales, junto con producción específica para dispositivos de movilidad de noticias, información meteorológica y tráfico y contenidos deportivos, infantiles, juveniles y culturales, así como el desarrollo gradual de servicios interactivos para la oferta de TDT.

La oferta multimedia se completa con producción específica de información y contenidos de servicio público de carácter complementario, cuantificándose los compromisos anuales de Noticias en línea durante el trienio -60.000 mínimas anuales en el horizonte del 2010- así como en lenguas co-oficiales y extranjeras, teletexto y audiodescripción con el compromiso de ir aumentando progresivamente su oferta en horas.

Finalmente, la CRTVE pondrá a disposición de los usuarios a través de la Web su archivo histórico sonoro y audiovisual siendo público el visionado de contenido y acceso al catálogo y restringido el acceso a documentos digitalizados en función de la finalidad de su uso público o privado.