La decisión de Ten Network fue tomada después de que esta cadena se gastase más de 300.000 euros para que la actriz Pamela Anderson visitara a los concursantes, en un intento por reflotar la ya ruinosa casa, sin éxito. "Creemos que ya es tiempo de retirarlo, y de crear nuevas oportunidades", fueron las declaraciones del jefe de programación de Ten Network David Mott, recogidas por Otr/press del diario Sydney Morning Herald.

El 'Gran Hermano' australiano llevaba arrastrando desde el 2001 una mala racha. La novedad del formato provocó que, en aquel año, 2,8 millones de espectadores siguieran fielmente los pasos de sus concursantes. Pero siete años después, el 'Gran Hermano' que se despedirá este 21 de julio sólo ha conseguido una media de un millón de seguidores.

El portazo dado por Ten en la casa más televisiva del mundo ha destapado el debate de si está o no agotado el formato. "La caída de Gran Hermano demuestra que cada cosa tiene una vida. Esto sugiere que el formato se está quedando un poco obsoleto", señaló a The Guardian Nick Weinberg, portavoz de la consultora británica Ladbrokes.

La productora holandesa Endemol tiene un punto de vista completamente diferente. Sus directivos señalan que este formato "sigue siendo una franquicia viable" en Australia, donde se espera el lanzamiento de nuevos canales gratuitos el próximo año que podrían recoger el testigo de 'Gran Hermano'.