La dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob, Interior), envió una nota a la cadena para pedirle explicaciones al respecto de que "de manera evidente" se anuló la imagen de Creel en una noticia.

El senador se queja de sufrir "censura" por parte de las dos principales cadenas mexicanas, a cuenta de su apoyo a una reforma electoral aprobada en 2007 que reduce los gastos en propaganda y la duración de las campañas políticas, lo que afecta a los medios.

El vicepresidente de Noticiarios Televisa, Leopoldo Gómez, dijo en un comunicado a RTC que la noticia, sobre los debates de la reforma petrolera en México, reflejó la pluralidad de opiniones sin "censura o desapego a la normatividad en materia de libertad de expresión".

Gómez reconoció que "se cometió un error de edición en la imagen del senador Santiago Creel", que aseguró lamentar mucho.

El ejecutivo informó a RTC que el conductor de Primero Noticias, noticiario en el que se emitió la polémica información, invitó a Creel para una entrevista en directo.

El senador fue relevado en junio pasado del cargo de coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), aunque permaneció como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, cuando se discute en este recinto una polémica reforma petrolera propuesta por el presidente de México, Felipe Calderón.

Creel aseguró hoy en una entrevista radiofónica que la dirección de su partido le relevó del cargo de coordinador porque, según se le explicó, dijo, la visibilidad de su defensa de la reforma quedaba disminuida por el "veto" de las cadenas televisivas.

Otros dirigentes del PAN han negado que las cadenas de televisión hayan presionado a su partido para quitar a Creel de la coordinación de senadores de la formación en la Cámara alta.