Los canales temáticos nunca habían alcanzado semejante cifra de espectadores, al menos desde que existen datos oficiales de audiencia, hace casi una década (1 de enero de 1999).

Según Barlovento, 12.000.000 de personas contactaron en algún momento del sábado con el grupo de temáticas, es decir, el 27,6 por ciento del total de población televisiva española.

Los canales más vistos fueron Teledeporte (1,5 por ciento de cuota nacional, gracias a los buenos registros cosechados por la etapa decisiva del Tour de Francia), Disney Channel (uno por ciento) y Clan TVE (0,7 por ciento).

Además, en este mes, las temáticas mantienen una audiencia media del 14 por ciento, que también es su máximo mensual histórico.

Según Barlovento, el pasado sábado ninguna de las grandes cadenas (Telecinco, La Primera y Antena 3) superó el 16 por ciento de cuota de pantalla.

En concreto, Telecinco (líder de audiencia desde hace más de dos años) registró una audiencia del 15,9 por ciento, seguida de TVE-1, con el 15,8 por ciento, y de Antena 3, con el 15,7 por ciento.

Estos datos ponen de manifiesto que, cada vez más, la audiencia se dispersa entre la oferta de cadenas debido a la proliferación de nuevas operadoras en el panorama televisivo.

Por horarios, las temáticas lideran la audiencia en la madrugada (21 por ciento de cuota) y durante la mañana (24,6 por ciento).

Las cadenas temáticas son las preferidas de los hombres (18,2 por ciento), los niños de 4 a 12 años (32,7 por ciento), los individuos de 25 a 44 años (20,7 por ciento), las clases medias (19 por ciento) y los habitantes de los núcleos de más de 50.000 habitantes.

Por regiones, las temáticas logran mayores audiencias en Canarias (22,3 por ciento), Valencia (21,3 por ciento), Baleares (20,3 por ciento) y Madrid (17,7 por ciento).