El organismo regulador de la radio y televisión, Ofcom, calificó de "muy graves" las violaciones por la emisora pública británica del código que gobierna los medios audiovisuales.

"En cada uno de los casos (denunciados), la BBC engañó a la audiencia fingiendo ganadores de concursos y no conduciendo limpiamente esas competiciones", señaló Ofcam.

Según el ente regulador, en algunos casos los programadores sabían de antemano que ningún miembro de la audiencia tenía posibilidades de ganar el concurso, lo que no les impidió emitirlo.

En otros casos, enfrentados a problemas técnicos, los responsables de los programas se inventaron a los ganadores de los programas.

Ofcom criticó a la dirección de la emisora por no haber tomado medidas para evitar que se produjeran ese tipo de engaños en programas muy populares como "Comic Relief", "Sport Relief", "Children in Need" y los radiofónicos de Jo Shiley y Russell Brand.

Este año, otra emisora británica, ITV, fue multada con la cifra récord de 5,67 millones de libras (7,2 millones de euros) por fraude en concurso telefónico.

La ITV, segunda cadena británica en audiencia después de la BBC, llegó a recaudar 7.8 millones de libras por votos no contabilizados y emitidos en unos diez millones de llamadas telefónicas de la audiencia.

El pasado diciembre, Ofcom sancionó asimismo con una multa de 1,5 millones de libras (algo más de dos millones de euros) al canal televisivo Channel 4 por irregularidades en los concursos con participación telefónica de dos de sus programas principales.

Hace un año, el ente regulador impuso también a la BBC una multa de 50.000 libras (63.000 euros) después de que en el concurso radiofónico "Blue Peter" se fingiese el nombre del ganador.