Esa mesa redonda ha formado parte de las II Jornadas de Contenidos para la Televisión Digital organizadas por la Universitat de Valencia, en las que el apagón analógico, la financiación de las televisiones y la nueva Ley del Audiovisual han marcado los ejes de las primeras ponencias de este congreso que acaba mañana.

En este debate "TV de servicio público vs. TV comercial", el anuncio hecho por el Gobierno de eliminar la publicidad en la RTVE y compensar esta pérdida de ingresos con tasas sobre televisiones privadas y compañías de telecomunicaciones ha confrontado la definición de "lo público" en televisión para ambos ponentes.

"La audiencia no es el objetivo primero de una televisión pública, pero es muy importante para validar la gestión y el contenido de una televisión, por lo que no se puede renunciar a ella en absoluto", ha argumentado Santos en su intervención.

El dictado del número de espectadores "no es un fin en sí mismo, pero sí un instrumento" con el que se puede medir "si se llega al ciudadano porque la televisión tiene que tener capacidad de articular una sociedad. Y sin calidad y entretenimiento, no se puede hacer", ha asegurado.

Frente a esa posición, Carlotti ha afirmado que el entretenimiento "no puede definir" el servicio público, puesto que el Estado "no tiene por qué ponerse a abrir discotecas para entretener a los ciudadanos".

El vicepresidente de Antena 3 ha apostado por contenidos en "prime time" para minorías a los que otras televisiones no se dedican porque "no son rentables", frente a la "muy buena" gestión del actual presidente de la corporación, Luis Fernández, de "una televisión comercial en desprecio y competencia de las privadas".

Asimismo, ha preguntado "si es riguroso decir que es servicio público que todo lo que interesa a una supuesta minoría está antes de las diez de la mañana" y ha puesto en cuestión el derecho a emitir espectáculos deportivos de gran proyección como el fútbol.

"Era lógico tener los derechos de emisión de la Liga de Campeones cuando eran necesarios los ingresos publicitarios, pero ahora con 1.200 millones al año garantizados por el Estado yo creo que se acabó la necesidad de hacer televisión comercial", ha defendido.

Para Santos, no obstante, la cuestión deportiva tiene "un valor simbólico" para el conjunto de la sociedad española por el que "no debe privarse la final de la Eurocopa a un ciudadano del interior de Extremadura al que sólo le alcanza la cobertura de RTVE".

En cuanto a la estabilidad del futuro del sector ante la nueva Ley del Audiovisual, Carlotti ha señalado que "después de quince años, por primera vez en España se entiende que hay tres tipos de televisiones (pública, comercial y de pago) y que no todas tienen las mismas obligaciones".

Sin embargo, Santos ha manifestado "las sorpresas" del sector audiovisual español en tres años, en el que "se ha pasado de un modelo contrato-programa", más próximo a una financiación mixta en la que los contenidos de servicio público sean pagados por ingresos del Estado, a un "modelo actual a la francesa del que no se saben resultados".

Por ello, ha pedido que "se llegue al mayor consenso entre todos los grupos parlamentarios para conseguir un modelo estable y con menos urgencia" para que no peligre su viabilidad.