Televisión española sigue apostando decididamente por la calidad y la cultura en 2010, emitiendo en La 2 y sin cortes publicitarios, la película ´Esperpentos´, basada en la trilogía de Ramón María del Valle-Inclán ´Martes de Carnaval´, compuesta por los tres episodios ´Los cuernos de Don Friolera´ (1921), ´Las galas del difunto´ (1926) y ´La hija del capitán´ (1927).

Un equipo de lujo, encabezado por el director y guionista José Luis García Sánchez y el ya desaparecido maestro de guionistas Rafael Azcona, se encuentra detrás de esta magnífica obra, que además cuenta con grandes nombres de la interpretación española, como son Juan Luis Galiardo, Pilar Bardem, Juan Diego y Adriana Ozores.

´Esperpentos´, dividida en tres capítulos correspondientes a los tres episodios de la trilogía de Valle Inclán, se emitirá mañana, el miércoles y el jueves a las 22:00 horas en la 2 de TVE.

´Esperpentos´ sigue la estela de las grandes series basadas en clásicos de la literatura y del teatro de España. Valle-Inclán es uno de los grandes representantes de la Generación del 98, lo que implica una apuesta decidida de TVE por llevar a la pantalla productos culturales de máxima calidad. Los tres episodios de la trilogía se rodaron como cualquier otra producción cinematográfica.

Tanto el director, José Luis García Sánchez, como el guionista Rafael Azcona, ya trabajaron juntos en 1987 en la adaptación de otra obra de Valle-Inclán: ´Tirano Banderas´.

En 1930 Valle-Inclán reunió bajo el título de ´Martes de Carnaval´ tres obras teatrales ya publicadas anteriormente: ´Las Galas del Difunto´ (1926), ´Los cuernos de don Friolera´ (1921), y ´La hija del Capitán´ (1927). La trilogía es alegórica y tiene como trasfondo la naturaleza militar de la España de la época.

Juan Luis Galiardo, Juan Diego, Pilar Bardem, Adriana Ozores, Paco Tous y María Pujalte, Antonio Dechent son algunos de los actores que dan vida a los personajes de Valle-Inclán en esta trilogía.

Esperpento. El legado más original del escritor gallego es el esperpento: un estilo literario caracterizado por la deformación sarcástica de los personajes, la exageración grotesca y por la concepción crítica y ácida de la sociedad.

Valle-Inclán tenía una manera de concebir su obra teatral tan novedosa como compleja. Por su técnica se le considera un precedente cinematográfico, con unas acotaciones (órdenes de cambios de escena, de acción…) imposibles de llevar a cabo durante una representación teatral.