Miguel Rico, director de Challenger Viajes y de Málaga Congress estrena hoy en Málaga TV el programa Wonderful Málaga para dar la palabra a los profesionales del sector turístico. La cita es a las 20.30 horas, y los invitados de la primera emisión son Belén Pérez, del Área de Turismo de Cruceros del Patronato de Turismo de la Costa de Sol, y David Cáceres, director comercial del grupo de agencias de viajes GEA. «Wonderful Málaga» constará de 12 entregas en su primera temporada y se emitirá todos los jueves -a excepción del Jueves Santo-. Los espectadores pueden participar a través de www.wonderfulmalaga.es y de Facebook y Twitter.

¿Cuáles son las previsiones turísticas de Málaga para la nueva campaña que arranca?

Las previsiones son de moderado optimismo, con una ligera previsión al alza de un 3% con respecto al año pasado, según los datos del Patronato de Turismo, por una parte, y según se desprende de las actuaciones realizadas en las tres principales ferias turísticas de Europa: WTM de Londres, Fitur en Madrid e ITB de Berlín.

¿Tiene que reconvertirse el sector turístico malagueño?

El sector, en primer lugar, debe de unirse y caminar de manera conjunta en la misma dirección. Creo que esto debe ser una máxima, una regla de oro si queremos lograr que Málaga sea un referente de prestigio internacional. Se deben fomentar, reforzar y estrechar los lazos entre sector público y el privado. Se empieza a tener visión de futuro. Las estrategias de las administraciones locales y sector privado me parecen muy acertadas, si bien siempre cabe introducir mejoras para adaptarlas a los nuevos tiempos y circunstancias.

¿Hay exceso de plazas hoteleras en Málaga?

Sólo en la ciudad de Málaga se ha pasado de 800 camas hoteleras en los 80 a las casi 9.000 actuales. No obstante, soy de la opinión de que Málaga mantiene un buen equilibrio en la ocupación media anual aunque en periodos puntuales de temporada baja lógicamente sea más reducida.

¿Se nota la apuesta cultural de iniciativas como el Picasso, el Thyssen y el futuro Bellas Artes?

Las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Málaga y el Patronato de Turismo en lo referente al segmento de turismo cultural, hacen que nuestros museos, tanto Thyssen como Picasso en el caso de pinacotecas, el CAC y también el Museo del Automóvil y el futuro Museo de Bellas Artes, actúen como un importante reclamo turístico, convirtiéndose, de hecho, en uno de los puntos fuertes de Málaga. Se está trabajando en seguir dotando a la ciudad de la identidad propia que desde hace ya viene demostrando.

El turismo de cruceros es el gran filón de los últimos años, ¿es partidario de liberar horarios comerciales para que el Centro abra los domingos?

Ha sido una de las grandes apuestas tanto de las navieras como de las administraciones públicas. Se ha creado una infraestructura que nos ha posicionado como el segundo puerto más importante de la península, con un volumen de pasajeros estimado para 2012 de 700.00 cruceristas. Además, está proyectado el Centro de Atención al Crucerista, que nos acercará a la excelencia en el servicio. Sobre liberar el horario comercial, creo que conociendo de antemano las llegadas masivas, se debe de coordinar la apertura de los negocios estableciendo criterios de alternancia. Sin embargo, soy consciente de que quizás esto sea más fácil de decir que de hacer.