"Actualmente, hay un tema omnipresente en la cultura pop americana: la violencia zombi". Así de contundente se ha mostrado el doctor Many Alvarez, quien sostiene que la obsesión por The Walking Dead y los muertos vivientes está dañando a la sociedad y convirtiéndonos en verdaderos zombies incapaces de centrarnos en los temas verdaderamente importantes.

Si algo es innegable es que el apocalíptico universo plagado de muertos vivientes creado por Robert Kirkman se ha convertido en un verdadero fenómeno social, sobre todo durante los últimos años.

Cada vez son más los acérrimos de esta sangrienta historia protagonizada por un grupo de supervivientes. Sus datos de audiencia hablan por sí solos: De un promedio de 5,3 millones de espectadores en la primera temporada la serie ha pasado a los casi 14 millones de seguidores que cosechó el estreno de la cuarta.

Manny Alvarez, médico estadounidense de origen cubano, es el autor de una en una columna de Fox News (medio en el que colabora habitualmente), donde denuncia abiertamente que esta obsesión por The Walking Dead está "dañando a la sociedad".

"Llámame paranoico, pero ahora hay un tema común que está omnipresente en la cultura pop americana: la violencia zombi. La idea de un mundo infestado de caminantes inspira fantasías de monstruos poseídos por una rabia de matar incontrolable", explica en su escrito el Dr. Alvarez.

Por culpa de este fenómeno, según Manny Alvarez, ahora "los espectadores se emocionan al imaginar cómo sería participar en ese apocalíptico universo".

El médico y columnista de Fox sostiene que esta obsesión por los no-muertos es bastante desconcertante, ya que "el concepto de zombis ha existido durante décadas, y su mitología, incluso ha sido estudiada por los científicos para probar un brote que jamás podría ocurrir".

Nuestra rutina diaria

En este sentido destaca la mítica película de George A. Romero de finales de los sesenta La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead) como el título que "popularizó" el fenómeno zombi.

Pero para Manny Alvarez es el fuerte tirón que tiene ahora The Walking Dead lo que ha hecho que los zombis formen parte de "nuestra rutina diaria". Ya que, según dice en su columna: "La obsesión impregna también otras facetas de nuestra vida".

"Ahora hay nuevas modas como las carreras de zombis, donde personas disfrazadas de muertos vivientes persiguen a los humanos. O incluso, los científicos de los Institutos Nacionales de Salud han pasado tiempo creando una guía de instrucciones sobre como sobrevivir en un apocalíptico universo con zombis", apunta.

Y es que con la intención de demostrar el punto de locura al que ha llegado la sociedad con el fenómeno zombi, Manny Alvarez afirma que solo hay una cosa segura y es que "cuando estás muerto, estás muerto, nada más".

Convertirnos en zombis

A su jucio que son los gobernantes quienes fomentan este tipo de fenómenos para atrapar nuestra atención "y que no pensemos en lo que es importante". "Estoy seguro de que están más que contentos por que nos obsesionemos por algo tan estúpido como los zombis", sentencia.

En este sentido señala que "nuestros cerebros deben estar menos centrados en hordas de zombis imaginarios y más en el aprovechamiento de las herramientas que necesitamos para mejorar nuestra vida, ya sea la música, la educación, la ciencia...", explica Alvarez, quien defiende que el entretenimiento está para "calmar el cerebro y que podamos aliviar la mente de algunas de las tensiones de la vida cotidiana".

"Despierta, huele el café y deja de obsesionarte con comer cerebros". Así concluye su columna Manny Alvarez, quien declara que toda esta obsesión por The Walking Dead, nos terminará convirtiendo en zombis a todos.