Psicología Evolutiva

La psicopatía no es un trastorno mental, sino una ventaja adaptativa

Explota la confianza y la cooperación de los demás para mejorar las oportunidades reproductivas, según un estudio

Más que un trastorno mental, la psicopatía podría ser una ventaja adaptativa propiciada a nivel evolutivo.

Más que un trastorno mental, la psicopatía podría ser una ventaja adaptativa propiciada a nivel evolutivo. / Crédito: Pexels en Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Investigadores canadienses han revelado que la psicopatía carece de ciertas características para ser considerada un trastorno mental, por lo que debería considerarse más como una función genética concreta desarrollada mediante mecanismos evolutivos.

Una investigación basada en un metanálisis de 16 estudios realizados entre 1985 y 2017, que incluyó el estudio de 1.818 casos, ha concluido que la psicopatía no debería entenderse como un trastorno mental, sino como una ventaja adaptativa propiciada por la evolución natural. Esto significa que en algún momento, la evolución natural puede haber propiciado su desarrollo por considerarla una ventaja en un mundo donde la competencia por los recursos es intensa.

Psicopatía y sociopatía

El estudio canadiense, publicado en 2021 en la revista Evolutionary Psychology, cuestiona la idea general que clasifica a la psicopatía como un trastorno mental. La psicopatía se ha relacionado habitualmente con el Trastorno de Personalidad Antisocial (TPA), que lleva a las personas que lo padecen a no poder adaptarse a las normas sociales, como por ejemplo las leyes y el respeto a los derechos individuales.

Sin embargo, el narcisismo, la impulsividad y las conductas de control y manipulación hacia otras personas que muestran los psicópatas le confieren un carácter diferente. Como la psicopatía excluye la empatía, el sentido de la moral y la sensibilidad frente al sufrimiento ajeno, debe separarse del concepto de sociopatía. Mientras el sociópata no sigue las normas sociales establecidas pero sí tiene sentido de la moral, el psicópata elimina esta restricción en su comportamiento, más allá de que el mismo sea o no violento en términos físicos.

Ventajas “heredadas”

Según un artículo publicado en Psypost.org, existe una creciente evidencia en torno a que la psicopatía sería una estrategia adaptativa alternativa diseñada por la selección natural. Esta estrategia evolutiva estaría sustentada en la competencia por la reproducción: en tiempos de nuestros ancestros, su desarrollo podría haber hecho posible que algunos individuos se beneficiaran de la ayuda de otras personas, para posicionarse mejor en la “carrera” reproductiva.

Debido al “éxito” obtenido con esta estrategia evolutiva, los rasgos psicópatas se habrían construido como una función genética alternativa, expresándose en algunos individuos a lo largo de la historia, hasta llegar a nuestros días. La hipótesis se sustenta al mismo tiempo en que los trastornos mentales se entienden como perturbaciones que de algún modo afectan el neurodesarrollo: según los especialistas, dichas perturbaciones no pueden comprobarse en la psicopatía.

Un artículo publicado en Science Alert destaca por último que esta investigación ha demostrado que no existe una relación directa entre las personas zurdas y los comportamientos psicópatas, una conclusión que aporta más consistencia a la hipótesis de que la psicopatía es una ventaja adaptativa y no un trastorno mental.

Las teorías vigentes suponen que existiría una mayor probabilidad de desarrollar desórdenes neurológicos en el caso de las personas zurdas: por lo tanto, si la psicopatía es un trastorno mental y está basado en problemas neurológicos, debería haber más psicópatas entre los zurdos. La investigación demostró claramente que esto no es así.

Al parecer, los rasgos inherentes a la psicopatía habrían sido favorecidos por la selección natural durante sucesivas generaciones y no estarían generados por algún tipo de problema neurológico.

Referencia

Is Psychopathy a Mental Disorder or an Adaptation? Evidence From a Meta-Analysis of the Association Between Psychopathy and Handedness. Lesleigh E. Pullman et al. Evolutionary Psychology (2021). DOI:https://doi.org/10.1177%2F14747049211040447