Computación cuántica

El BSC de Barcelona acogerá uno de los ordenadores de la red cuántica europea

Chequia, Alemania, Francia, Italia y Polonia acogerán los seis nodos cuánticos restantes de esta iniciativa

El Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona.

El Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona. / EFE/Andreu Dalmau

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe

El Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC) ha sido seleccionado, junto a otras instalaciones de Chequia, Alemania, Francia, Italia y Polonia, para acoger uno de los seis ordenadores cuánticos que cambiarán el destino tecnológico de Europa. Esta red cuántica resolverá, en cuestión de horas, problemas complejos como la salud, el cambio climático, la logística o el uso de la energía.

La Empresa Conjunta Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) ha seleccionado seis sitios en la Unión Europea (UE) para alojar y operar las primeras computadoras cuánticas de la primera red cuántica europea. Estos sitios son Chequia, Alemania, España, Francia, Italia y Polonia.

El Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación o BSC) será la entidad anfitriona de esta iniciativa en España, según informan a Tendencias21/Prensa Ibérica fuentes de la Comisión Europea.

Añaden que el BSC ya ha sido informado de esta adjudicación, que se ha producido en virtud de sus antecedentes, y que convertirá al BSC en una entidad anfitriona de la primera red cuántica europea.

El Centro ha sido informado por la Junta de Gobierno de EuroHPC JU de que ha sido seleccionado para ser una entidad anfitriona de esta red europea. A continuación, se elaborará el acuerdo formal de alojamiento.

Fines de I+D

Los sistemas de esta red cuántica estarán disponibles principalmente con fines de I+D para una amplia gama de usuarios europeos, sin importar en qué parte de Europa se encuentren, ya sean las comunidades científicas, como la industria o el sector público, informa EuroHPC.

Los nuevos ordenadores cuánticos atenderán la creciente demanda de recursos de computación cuántica y nuevos servicios potenciales por parte de la industria y la investigación europeas.

Serán capaces de resolver, en cuestión de horas —frente a los meses y años que requieren los sistemas actuales—, problemas complejos como la salud, el cambio climático, la logística o el uso de la energía, todo ello con un consumo mucho menor de energía.

Diversidad tecnológica

Las propuestas seleccionadas garantizan una diversidad en las tecnologías y arquitecturas cuánticas para dar a los usuarios europeos acceso a muchas tecnologías cuánticas diferentes.

Esta infraestructura informática cuántica apoyará el desarrollo de una amplia gama de aplicaciones con relevancia industrial, científica y social para Europa, añadiendo nuevas capacidades a la infraestructura europea de superordenadores.

En la industria y las comunidades científicas, existe una variedad de tareas informáticas importantes que las supercomputadoras clásicas luchan por resolver.

Ejemplos de tales problemas complejos incluyen la optimización de flujos de tráfico y problemas numéricos fundamentales en química y física para el desarrollo de nuevos fármacos y materiales.

Aquí es donde la computación cuántica puede ayudar y abrir la puerta a nuevos enfoques para resolver estos problemas difíciles de calcular, señalan los promotores de la iniciativa.

Esquema de la primera red europea de computación cuántica.

Esquema de la primera red europea de computación cuántica. / EuroHPC JU

Nuevas oportunidades

La integración de capacidades de computación cuántica en aplicaciones de HPC permitirá descubrimientos científicos, I+D y nuevas oportunidades para innovaciones industriales, destaca asimismo EuroHPC JU.

Las computadoras cuánticas de esta red se integrarán en supercomputadoras ya existentes y las entidades anfitrionas seleccionadas operarán los sistemas en nombre de EuroHPC JU.

La medida forma parte de una iniciativa mucho más amplia para la que la UE está trabajando en la integración de computadoras y simuladores cuánticos europeos como aceleradores de su infraestructura de supercomputación.

En el futuro se adquirirán más ordenadores cuánticos para seguir desarrollando la informática cuántica y, más concretamente, los programas informáticos cuánticos, añade EuroHPC JU.

Manifiesto cuántico

Todo este desarrollo se enmarca en el Manifiesto Cuántico de 2016, que dio lugar dos años después a la puesta en marcha de la iniciativa colaborativa de investigación e innovación, financiada por la UE por un período de 10 años y con un peesupuesto de 1.000 millones de euros.

La selección de seis sitios operacionales constituye la siguiente fase de la iniciativa europea sobre tecnologías cuánticas, que consolidará y ampliará el liderazgo europeo en materia de investigación en tecnologías cuánticas y hará que los resultados de la investigación se aproximen al estadio de explotación industrial, según sus promotores.

Los proyectos de la iniciativa emblemática cuántica crean y desarrollan tecnologías para las actividades de fases posteriores, como la implantación de ordenadores y simuladores cuánticos en EuroHPC, así como la implantación de una infraestructura de distribución cuántica de claves (QKD) en la iniciativa para la infraestructura europea de comunicación cuántica (EuroQCI) .

La Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea (Empresa Común EuroHPC) que gestiona la red cuántica europea es una entidad jurídica y de financiación creada en 2018 para permitir a la UE ya los países participantes en EuroHPC coordinar sus esfuerzos y poner en común sus recursos, con el objetivo de hacer de Europa un líder mundial en supercomputación.