Oceanografía

Resuelto un misterio del Titanic después de 26 años

Una cresta submarina próxima al trasatlántico hundido no eran los restos de otro naufragio, sino un ecosistema denso y vivo

Perspectivas de la cresta marina próxima al Titanic.

Perspectivas de la cresta marina próxima al Titanic. / OceanGate Expeditions.

Redacción T21

Una misteriosa cresta submarina descubierta en 1988 a casi 3.000 metros de profundidad en las inmediaciones del Titanic, que se identificó como un destello en el sonar hace 26 años, en realidad es una formación volcánica llena de vida. Misterio resuelto.

En 1988, se descubrió algo sorprendente a 2.900 metros de profundidad en las inmediaciones del trasatlántico hundido: una cresta submarina, provisionalmente denominada Nargeolet-Fanning Ridge, que fue registrada como un destello en el sonar hace 26 años por PH Nargeolet, un veterano piloto del minisubmarino francés de aguas profundas Nautile y buzo del Titanic.

Primero se sospechó que la cresta era el vestigio de un segundo naufragio, pero una nueva expedición de la misión OceanGate ha descubierto que esa cresta acoge un ecosistema denso y vivo que permanecía oculto a esas profundidades, cerca de los restos del Titanic.

Después de más de dos décadas de preguntarse si la señal era un naufragio o una característica geológica, PH tuvo la oportunidad de sumergirse en el objetivo y de explorar personalmente la cresta que ahora lleva su nombre.

Formaciones de basalto

Las formaciones volcánicas descubiertas aparentemente de basalto son notables, y asombran por la diversidad y densidad de esponjas, corales de bambú, otros corales de agua fría, langostas rechonchas y peces que prosperan a 2.900 metros de profundidad en el Océano Atlántico Norte”, dice PH Nargeolet en un comunicado.

 “No sabíamos lo que descubriríamos. En el sonar, esto podría haber sido cualquier cantidad de cosas, incluida la posibilidad de que fuera otro naufragio. He estado buscando la oportunidad de explorar este gran objeto que apareció en el sonar hace tanto tiempo. Fue increíble explorar esta área y encontrar esta fascinante formación volcánica llena de vida”, añade Nargeolet.

“Este descubrimiento mejorará nuestra forma de pensar sobre la biodiversidad del abismo”, dice por su parte Steve W. Ross, profesor de investigación en el Centro de Ciencias Marinas de Wilmington de la Universidad de Carolina del Norte y científico jefe de la expedición OceanGate que ha hecho posible este hallazgo.

Biología marina

Y añade Ross: “descubrir este ecosistema previamente desconocido también brinda la oportunidad de hacer una comparación con la biología marina que se ha desarrollado en el Titanic y sus alrededores. La variedad de formas de vida, la concentración de vida y los ecosistemas en general, pueden diferir entre el arrecife artificial profundo del Titanic y este arrecife oceánico natural recientemente revelado”.

“Como biólogo marino, sumergirme en las profundidades de nuestros océanos para ver algo que ningún otro ser humano ha visto antes es una experiencia impresionante. Mirar a través de la mirilla de Titán y observar esta hermosa formación volcánica de basalto submarina, que está tan llena de vida, es la razón por la que hacemos el trabajo que hacemos”, explica el profesor de Biología Marina y Ecología Aplicadas en la Facultad de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, el Dr. Murray Roberts.

“Esperamos revisar las imágenes de video, las numerosas fotografías que se capturaron durante la inmersión y el análisis de ADN ambiental de las muestras de agua que recolectamos. Los científicos siempre se han sorprendido de lo lejos que se extienden las esponjas y los corales por el océano. Estamos ejecutando simulaciones informáticas para comprender esto mejor y espero que estas áreas rocosas inexploradas sean fundamentales para explicar cómo estos animales pueden dispersarse a través de las vastas distancias del lecho marino profundo y fangoso. Necesitamos compartir esta información con la comunidad científica y los formuladores de políticas para asegurarnos de que estos ecosistemas vulnerables reciban la atención y la protección adecuadas”, añade Roberts.

Seguirán las investigaciones

Estos estudios cuentan con el apoyo de la Fundación OceanGate, una organización sin fines de lucro que brinda apoyo financiero para la investigación marina y la tecnología aplicada.

La Fundación OceanGate reunió a un equipo de biólogos marinos, arqueólogos marítimos y expertos en cartografía GIS de EE. UU., Escocia e Inglaterra, para apoyar los estudios realizados durante las expediciones.

Las simulaciones informáticas y los resultados científicos de este estudio se vincularán con una investigación más amplia del ecosistema en el Atlántico a través del programa de investigación iAtlantic, financiado por European Horizon 2020.

El trabajo de investigación longitudinal de la expedición OceanGate del Titanic y las áreas circundantes, continuará en 2023 con el apoyo de los miembros de la tripulación de OceanGate, del equipo científico y de los exploradores particulares que intervienen como especialistas de la misión.