Historia

Hallazgo del siglo en Alemania: aparece un tesoro inédito sobre el pensamiento de Hegel

Son 4.000 páginas sobre conferencias del filósofo alemán que habían estado ocultas durante 200 años

Hegel en 1831.

Hegel en 1831. / Jakob Schlesinger.

Redacción T21

En Baviera se han descubierto cinco cajas que contienen 4.000 páginas con transcripciones de conferencias de Friedrich Hegel, un hallazgo comparable al descubrimiento de una partitura de Mozart que arroja luz sobre el pensamiento estético del filósofo alemán.

Un científico ha descubierto extensas transcripciones de las conferencias del filósofo Georg Wilhelm Friedrich Hegel en la biblioteca diocesana de la Arquidiócesis de Múnich y Frisinga, en Baviera.

La archidiócesis describió las cinco cajas de archivo con cuadernos y papeles, que no habían sido examinados de cerca por los investigadores durante casi 200 años, como el "hallazgo del siglo".

El biógrafo de Hegel, Klaus Vieweg, de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, destaca por su parte que se trata de un descubrimiento tan sorprendente y feliz que solo es posible una vez en la vida: es comparable a encontrar una nueva partitura de Mozart.

Nueva perspectiva hegeliana

Dijo también que una lectura temprana de las notas había insinuado una nueva comprensión de cómo Hegel formó sus influyentes ideas sobre estética, la filosofía en torno a la belleza y el arte, y cómo analizó las obras de Shakespeare para desarrollar sus ideas, señala al respecto The Guardian.

Añade Vieweg que las ideas de Hegel sobre la diferencia entre el arte y la religión parecen definirse más claramente en las transcripciones, y que el filósofo alemán parece discutir una amplia gama de temas, que van desde Aristóteles, Sófocles y Aristófanes, hasta Goethe y Shakespeare.

Finalmente, por primera vez, Hegel define los tres paradigmas de la historia del arte filosófico como simbólico, clásico y romántico, y también destaca la importancia del drama de Shakespeare, según Vieweg.

Puede que sea demasiado pronto para decir si los documentos ocultan ideas completamente nuevas y desconocidas de Hegel, pero el proyecto de investigación espera que se profundice la comprensión del filósofo, así como de sus alumnos, concluye el rotativo británico.

Idealismo alemán

Hegel vivió de 1770 a 1831 y es considerado el representante más importante del idealismo alemán. "Varias partes de la filosofía de Hegel están documentadas en su mayoría solo por notas de conferencias, que por lo tanto son de gran importancia para conocer las ideas de Hegel y permiten comprender su filosofía como un "trabajo en progreso", explica la citada archidiócesis alemana en un comunicado.

Las transcripciones están recogidas en unas 4.000 páginas escritas por Friedrich Wilhelm Carové, uno de los primeros estudiantes de Hegel en la Universidad de Heidelberg. Escritor, publicista y político católico, Carové fue uno de los principales intelectuales de su tiempo.

Las transcripciones incluyen casi todas las partes de la arquitectura enciclopédica de Hegel, incluida una transcripción largamente buscada de una conferencia sobre estética, sobre la cual no había hasta ahora ninguna documentación.

Patrimonio teológico

Los manuscritos que ahora se han descubierto forman parte del patrimonio del teólogo Friedrich Windischmann (1811-1861), profesor de teología católica en Múnich, canónigo de la catedral y de 1846 a 1856 vicario general de la archidiócesis de Múnich y Frisinga.

Era hijo del profesor de filosofía y médico de Bonn Karl Joseph Hieronymus Windischmann (1775-1839), quien estuvo en contacto con Hegel y recibió las transcripciones como regalo de Carové.

Los documentos ahora recuperados serán compilados en una edición comentada por un equipo de expertos internacionales, encabezado por Vieweg y Christian Illies, profesor de filosofía en la Universidad de Bamberg.

El hallazgo de Vieweg se produjo después de que un lector de su reciente biografía sobre Hegel le indicara el archivo de Friedrich Windischmann. Vieweg sometió el material a una inspección minuciosa en el verano de 2022 y comprobó toda su importancia.