Psicología

El tiempo se ralentiza cuando viajamos hacinados en metro o tren

Los viajes en hora punta nos parecen mucho más largos de lo que duran en realidad

Los trayectos en transporte público en hora punta duran más para los usuarios.

Los trayectos en transporte público en hora punta duran más para los usuarios. / Universidad de Cornell.

Redacción T21

Viajar cada día en tren o metro en hora punta aumenta la duración percibida del viaje el equivalente a tres jornadas de trabajo completas a lo largo de un año. Tenemos la sensación de que cada trayecto dura un 10% más del tiempo real porque el contexto distorsiona nuestra percepción temporal.

Una investigación desarrollada en la Universidad de Cornell (Nueva York) ha descubierto que el tiempo se ralentiza subjetivamente cuando viajamos hacinados en un tren o metro.

Eso significa que los viajes diarios en hora punta que hacemos en transporte público pueden parecernos significativamente más largos de lo que duran en realidad.

La investigación se suma a la evidencia de que el contexto social y los sentimientos subjetivos distorsionan nuestro sentido del paso del tiempo, y pueden tener implicaciones prácticas para la disposición de las personas a usar el transporte público, señalan los autores de esta investigación.

Viaje virtual en metro

Para llegar a esta conclusión, probaron la percepción del tiempo en un entorno de realidad virtual que simulaba un viaje en metro bajo la ciudad de Nueva York. Los resultados de este trabajo se publican en la revista Virtual Reality.

"Es una nueva forma de pensar sobre el hacinamiento social, que demuestra cómo cambia la forma en que percibimos el tiempo", explica el autor principal de esta investigación, Saeedeh Sadeghi, estudiante de doctorado en el campo de la Psicología, en un comunicado.

“La aglomeración crea sentimientos estresantes y eso hace que un viaje se sienta más largo porque la experiencia afectiva en una multitud virtual regula el tiempo de viaje percibido", añade.

Tardamos más en llegar

Los participantes del estudio realizaron cinco viajes virtuales en metro con diferentes niveles de aglomeración. Los viajes llenos de gente se sintieron como si duraran de media un 10% más de tiempo.

Investigaciones anteriores habían identificado las emociones subjetivas, la frecuencia cardíaca y la complejidad de una situación, incluida la cantidad de elementos que requieren atención, entre los factores que pueden influir en la experiencia del tiempo.

Por lo general, los experimentos previos se han llevado a cabo en entornos de laboratorio, utilizando tareas y estímulos simples, como formas o imágenes en la pantalla de un ordenador, durante períodos breves.

Viaje virtual en el Metro de Nueva York para medir la percepción del tiempo. La inmersión perceptiva era completa. (Universidad de Cornell).

Aproximación virtual

El nuevo estudio representa una aproximación novedosa mediante la realidad virtual: probó la percepción del tiempo en un entorno inmersivo mucho más realista que un laboratorio, que además permitía controlar sistemáticamente las aglomeraciones.

Más de 40 participantes del estudio realizaron cinco viajes simulados en metro con una duración asignada al azar de 60, 70 u 80 segundos, cada uno con diferentes niveles de aglomeración.

Después de ponerse monitores de frecuencia cardíaca y gafas de realidad virtual antes de "subir" a la escena del metro de la ciudad de Nueva York, una vez a bordo los participantes escucharon el clásico aviso por altavoz de que las puertas iban a cerrarse, seguido del sonido de una campana y del ruido del tren acelerando. La inmersión perceptiva era completa.

Cada nivel de aglomeración agregó una persona por metro cuadrado, lo que resultó en multitudes que oscilaron entre 35 y 175 pasajeros. Los participantes del estudio podían ver a su alrededor a los avatares de pasajeros sentados y de pie que cambiaban de posición, miraban teléfonos o leían libros y revistas.

Encuesta subjetiva

Después de cada viaje, los participantes del estudio respondieron preguntas sobre cómo de agradable o desagradable había sido la experiencia en una escala del 1 al 7, y se les pidió que hicieran todo lo posible para estimar con precisión cuánto duró el viaje.

El resultado fue categórico: los viajes llenos de gente en promedio se sintieron como si tomaran más tiempo que la duración real.

La distorsión del tiempo se relacionó con el grado de placer o displacer experimentado, siendo los viajes desagradables un 20% más largos que los placenteros, lo que los autores atribuyen a la activación de los sistemas de defensa emocional cuando las personas sienten que su espacio personal es vulnerado.

Tres días más en viajes al año

En base a los viajes de transporte público que se realizan a diario en Estados Unidos, que representan alrededor de una hora al día para los usuarios, los autores de esta investigación calculan que un año de desplazamientos en metro o tren cuando está lleno de gente añade el equivalente a tres días laborales completos en la duración percibida del trayecto para llegar al destino del viaje.

Además de su descubrimiento sobre la naturaleza de la percepción del tiempo, los académicos dijeron que su investigación podría ayudar a los ingenieros de transporte a mejorar la densidad de pasajeros permitida por vagón, así como los diseños de vehículos.

Mitigar la desagradable experiencia del hacinamiento, concluyen, hará que los viajes se parezcan más cortos para los pasajeros.

Referencia

Affective experience in a virtual crowd regulates perceived travel time. Saeedeh Sadeghi et al. Virtual Reality (2022). DOI:https://doi.org/10.1007/s10055-022-00713-8