Arqueología

Descubren 168 misteriosos geoglifos de Nazca en el desierto peruano

Representan formas humanas y animales y serán analizados con Inteligencia Artificial (IA)

Uno de los misteriosos geoglifos con formas humanas hallados en Perú.

Uno de los misteriosos geoglifos con formas humanas hallados en Perú. / Crédito: Universidad de Yamagata.

Pablo Javier Piacente

Nuevos estudios con drones e imágenes aéreas en el sur de Perú han identificado 168 nuevos geoglifos en el sitio del Patrimonio Mundial de las Líneas de Nazca, incluyendo aproximadamente 50 dibujos geográficos a gran escala, que representan extrañas figuras similares a las humanas y motivos que recuerdan a distintos animales. Fueron realizados hace más de 2.000 años.

Un grupo de investigadores liderado por el profesor Masato Sakai, de la Universidad de Yamagata, en Japón, en colaboración con especialistas peruanos, ha descubierto 168 nuevos geoglifos que representan figuras de humanos, camélidos, aves, orcas, felinos y serpientes en el área de Nazca Pampa y cerca de la ciudad de Nazca, en Perú. Se cree que los geoglifos fueron confeccionados entre los años 100 a. C. y 300 d. C. 

Los hallazgos se realizaron en el sitio del Patrimonio Mundial de las Líneas de Nazca. Situados en la árida planicie costera peruana, a unos 400 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, capital de ese país sudamericano, los geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana cubren aproximadamente 450 kilómetros cuadrados.

Líneas y geoglifos de Nazca

Las líneas fueron trazadas en el suelo entre los años 500 a.C. y 500 d.C., siendo hasta hoy uno de los mayores enigmas de la arqueología: su cantidad, características, magnitud y continuidad espacial siguen asombrando a los científicos. 

En tanto, los geoglifos son figuras confeccionadas en laderas de cerros o en planicies, a través de una técnica sustentada en el agregado de piedras con tonalidades oscuras de origen volcánico en forma de mosaico, contrastando así con un fondo más claro típico de los ambientes desérticos. 

Los geoglifos representan criaturas vivas, vegetales, seres fantásticos y figuras geométricas, extendiéndose por varios kilómetros de longitud. La mayoría de los estudios realizados indican que cumplieron una función ritual, aparentemente relacionada con la astronomía, una disciplina en la que las culturas andinas prehispánicas alcanzaron un importante desarrollo. 

Otra posible explicación sugiere que las líneas, formas y figuras simples a lo largo del paisaje estaban destinadas a los dioses en el cielo que observan a los humanos, teniendo en cuenta que muchos de los dibujos solamente pueden apreciarse al observarlos desde cierta altura.

Otro de los geoglifos, en este caso de un animal parecido a un gato.

Otro de los geoglifos, en este caso de un animal parecido a un gato. / Crédito: Universidad de Yamagata.

Continúa el misterio

Ahora, una nota de prensa indica el hallazgo de 168 nuevos geoglifos realizados hace algo más de 2.000 años, que fueron identificados utilizando fotografías aéreas y drones. Los trabajos motivaron la creación de un nuevo parque arqueológico en 2017, gestionado por el Ministerio de Cultura de Perú. Los 168 geoglifos recién descubiertos se suman a los 190 identificados en distintas etapas hasta 2018, completando un total de 358 geoglifos.

Sobre 1994, cuando una parte del desierto de Nazca fue designada Patrimonio de la Humanidad, solo se habían encontrado unos 30 geoglifos, que en su mayoría eran de plantas y animales. Más tarde se comprobó que ese descubrimiento inicial era solo la punta del iceberg: para 2019, los arqueólogos habían encontrado casi 200 geoglifos.

Los investigadores destacaron que los resultados del nuevo estudio se aplicarán a futuros trabajos basados en Inteligencia Artificial (IA), sobre la distribución de los geoglifos de Nazca y su protección. Vale destacar que estos programas centrados en IA pueden detectar diferentes patrones de manera más rápida y confiable que el ojo humano.