Arqueología / Geología

Nuestros antepasados surcaron el Mediterráneo hace 450.000 años

No habría sido el primer cruce marítimo: otras evidencias indican que hace entre 700.000 y un millón de años los humanos arcaicos viajaron por el mar alrededor de Indonesia y Filipinas

El Mar Mediterráneo habría sido atravesado por homínidos arcaicos hace casi medio millón de años.

El Mar Mediterráneo habría sido atravesado por homínidos arcaicos hace casi medio millón de años. / Créditos: Antigoni Karakoulli en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Los humanos arcaicos pueden haber descubierto cómo navegar a través del Mar Mediterráneo hacia nuevas tierras hace casi medio millón de años, de acuerdo a una nueva investigación. Además, los científicos consideran que si los homínidos arcaicos pudieron cruzar el Mediterráneo también habrían sido capaces de cruzar el Estrecho de Gibraltar, poniendo en duda la supuesta forma en que nuestros antepasados y los humanos modernos se extendieron por todo el mundo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Patras, en Grecia, ha descubierto distintas evidencias que sugieren que los primeros ancestros humanos, una variedad de homínidos extintos, habrían navegado a través del Mar Egeo, una bahía alargada del Mar Mediterráneo entre Europa y Asia, hace 450.000 años. El nuevo estudio ha sido publicado recientemente en la revista Quaternary International.

Cruzando el mar

En consecuencia, los humanos arcaicos habrían desarrollado las habilidades necesarias para navegar a través del mar en búsqueda de nuevas tierras hace casi medio millón de años, mucho antes de lo indicado por las teorías vigentes sobre este tema. Según un nuevo análisis de las costas a mediados de la edad de Chibanian, un período geológico que se ubica entre 770.000 y 126.000 años atrás, no hay otra forma para explicar cómo estos antiguos homínidos podrían haber llegado a lo que actualmente se conoce como las islas del Egeo. 

En ese lugar, los arqueólogos han encontrado artefactos antiguos que son anteriores a la primera aparición conocida del Homo sapiens. Los artefactos se han fechado con una antigüedad aproximada de 476.000 años: estas herramientas antiguas en Lesbos, Milos y Naxos, además, se han relacionado con el estilo achelense, desarrollado hace unos 1,76 millones de años y ligado con el Homo erectus en África y Asia. 

De acuerdo a un artículo publicado en Phys.org, investigaciones previas habían indicado que durante los períodos de glaciación, los niveles del mar habrían bajado lo suficiente como para permitir que los animales y los antiguos homínidos caminaran entre muchas de las actuales islas del Egeo utilizando puentes terrestres temporales: la zona está conformada por cientos de islas que crean un archipiélago, esparcido por el Mar Egeo entre Turquía, Grecia y Creta. 

Botes de madera y troncos

En el nuevo estudio, el equipo de científicos liderado por el geólogo George Ferentinos puso a prueba esta hipótesis. Luego de analizar las glaciaciones globales y las caídas del nivel del mar en el Mar Egeo, incluyendo marcadores en los deltas de los ríos en múltiples sitios del área, no encontraron evidencia de que los niveles del mar hubieran caído, por lo menos durante el período estudiado, en la medida necesaria para propiciar el surgimiento de puentes terrestres entre las islas

La investigación muestra que nunca hubo un puente terrestre entre el continente y el archipiélago de las Cícladas, uno de los sitios propuestos como conexión para los humanos arcaicos. También señala que estudios previos han demostrado que nuestros ancestros se dirigieron al archipiélago: sin embargo, sin un puente terrestre la única posibilidad para cruzar habría sido navegar desde un punto hacia el otro

Los especialistas resaltaron que los primeros “marineros” no habrían necesitado la habilidad y, por lo tanto, la capacidad intelectual de los marineros modernos: las islas de la región están lo suficientemente cerca como para que se puedan ver a simple vista desde el continente. Solo construyendo botes de madera, o incluso flotando sobre troncos, fácilmente podrían haber remado hasta el archipiélago de las Cícladas. 

En el mismo sentido, aunque algunas de las islas del Egeo estaban conectadas entre sí cuando los niveles del mar eran más bajos, durante los últimos 450.000 años han permanecido constantemente aisladas de las masas terrestres circundantes. En el punto más bajo del nivel del mar, todavía habría que atravesar varios kilómetros de aguas abiertas para llegar desde el continente a la más cercana de las islas del Egeo.

¿Navegaron por el Estrecho de Gibraltar?

Además de mostrar las evidencias de este cruce marítimo, los investigadores sostienen que podría no haber sido el primero. Según los científicos, entre 700.000 y un millón de años atrás, los humanos arcaicos habrían viajado por el mar alrededor de Indonesia y Filipinas, de acuerdo a otras investigaciones relacionadas. 

Por si esto fuera poco, los expertos señalan en su estudio que si los homínidos arcaicos pudieron cruzar el Mar Egeo, también habrían sido capaces de cruzar el Estrecho de Gibraltar. Lo mencionado anteriormente haría imprescindible revisar la opinión generalmente aceptada sobre el poblamiento del suroeste de Europa y el desplazamiento de los humanos antiguos desde allí hacia el resto del planeta. 

Hasta el momento, se supone que ese desplazamiento se produjo por tierra desde la península del Sinaí y las llanuras levantinas a través de la zona costera de Anatolia y el puente terrestre del Bósforo, sobre mediados y finales del Pleistoceno Medio, una idea basada en el consenso de que las habilidades cognitivas para cruzar el mar están restringidas a los humanos anatómicamente modernos.

Sin embargo, los investigadores griegos postulan que los humanos antiguos ya habrían desarrollado estas habilidades, extendiéndose a partir del Levante y siguiendo luego dos rutas marítimas convergentes, una a través del mar Egeo y el puente terrestre del Bósforo y otra mediante el estrecho de Gibraltar. Ahora, será necesario que nuevos estudios puedan verificar o refutar esta sugerente y polémica teoría.

Referencia

Archaic hominins maiden voyage in the Mediterranean Sea. G.Ferentinos et al. Quaternary International (2022). DOI:https://doi.org/10.1016/j.quaint.2022.09.001