Arte y ciencia

Los músicos reinterpretan sonidos del mar ártico y antártico

Ofrecen un significado alternativo a los datos científicos para comprender mejor a los océanos

Ballena minke antártica golpeando el mar.

Ballena minke antártica golpeando el mar. / OZA/Alfred-Wegener-Institut

HIFMB/T21

Casi 300 artistas de 45 países han reinterpretado de forma creativa los sonidos grabados de los mares ártico y antártico con la finalidad de ofrecer un significado alternativo a los datos científicos y de potenciar la sensibilidad social sobre la vida oceánica.

Desde finales del verano del año pasado, 50 clips de sonido de los mares ártico y antártico se han puesto a disposición de artistas sonoros y músicos de todo el mundo para que los reinterpreten de forma creativa. Las composiciones resultantes se publican hoy y pueden disfrutarse en Cities and Memory (https://citiesandmemory.com/polar-sounds/).

Los clips de sonido que fundamentan la creación artística se grabaron con hidrófonos ubicados en los mares ártico y antártico y consisten en una mezcla de sonidos bióticos y geofónicos elaborados por los científicos.

Como parte del proyecto Polar Sounds, el Instituto Helmholtz para la Biodiversidad Marina Funcional de la Universidad de Oldenburg (HIFMB) y el Instituto Alfred Wegener, el Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina (AWI) están colaborando con uno de los proyectos de sonido más grandes del mundo, llamado Ciudades y Memoria.

Sonidos lejanos

De todas las señales sensoriales, el sonido es la que viaja más lejos en los océanos. Por esta razón, los métodos acústicos son una herramienta importante que utilizan los investigadores para comprender mejor los océanos polares y la biodiversidad que existe en ellos.

Debido a la profundidad de los océanos y a la extensión de la capa de hielo en ciertas regiones, las observaciones visuales pueden verse limitadas para la investigación científica.

Como resultado, los datos acústicos pueden brindar a los científicos información inapreciable sobre hábitos de reproducción, patrones de migración y para comprender cómo el ruido antropogénico afecta negativamente los entornos marinos. Por lo tanto, estudiar los paisajes sonoros de los mares puede decirnos mucho sobre la salud de nuestros océanos.

Significado alternativo

“Nos preguntamos qué podemos hacer con estos datos además de analizarlos científicamente. ¿Cómo podemos compartir estos sonidos raramente escuchados con el resto del mundo y usar el arte para darles un significado alternativo? Estas preguntas nos dieron el impulso para crear el proyecto Polar Sounds”, explica el Dr. Geraint Rhys Whittaker, investigador artístico en HIFMB y coordinador del proyecto Polar Sounds.

Casi 300 artistas de 45 países solicitaron la oportunidad de reinterpretar estos sonidos. Esta gran cantidad de participantes llevó al equipo de Polar Sounds a seleccionar incluso a más personas de las que originalmente se habían planeado, con 105 artistas que enviaron composiciones. Era importante para el equipo tener un equilibrio en cuanto a, entre otras cosas, el origen, los antecedentes y el género. A los participantes se les permitió componer lo que quisieran usando varios clips de sonido.

Los artistas sonoros y los músicos reinventan los sonidos de los mares ártico y antártico para ayudar a proporcionar perspectivas alternativas y nuevas a los datos científicos.

Década de los Océanos

“Las Naciones Unidas han declarado 2021 a 2030 como la Década de los Océanos y es vital que hagamos que la investigación importante sobre nuestros océanos sea accesible al público en general”, añade Rhys.

“Lo que más disfruté de trabajar en este proyecto es la singularidad de estos sonidos y cómo pueden crear una conexión intuitiva entre nosotros como humanos y el océano. El siguiente paso del proyecto será presentar estos sonidos en una exposición itinerante”.

Una selección de las piezas propuestas se presentará durante el simposio de HIFMB en Oldenburg en el verano de 2023, y se anunciarán otras ubicaciones en el sitio web de HIFMB a medida que se finalicen.

Traducción artística

También ha sido un proyecto apasionante desde el punto de vista científico. La Dra. Ilse van Opzeeland es una de las principales científicas del Grupo de Acústica Oceánica de AWI, quien junto con su grupo de investigación recopiló las grabaciones durante varias exhibiciones en las regiones del Ártico y la Antártida.

Ilse explica: “Los paisajes sonoros que grabamos en los océanos polares son impresionantes en términos de los nuevos conocimientos científicos que han proporcionado desde que comenzamos nuestro monitoreo acústico pasivo. Una 'traducción' a través del arte insufla nueva vida a nuestros datos científicos que van más allá de una publicación tradicional o un documento de política al hacerlos accesibles a los no científicos. Debemos hacer los mayores esfuerzos para proteger, conservar y restaurar los hábitats en peligro de extinción de nuestro planeta. La interacción del arte y la ciencia puede ayudar creando consciencia y llamando la atención sobre esto".

Arte y ciencia

Pero ¿puede un compromiso artístico con temas y objetos científicos hacer aún más? Los investigadores participantes están realizando entrevistas cualitativas con los artistas participantes.

Al hacerlo, quieren explorar hasta qué punto el arte revela perspectivas innovadoras y marginadas que de otro modo permanecerían inexploradas, para abrir nuevas vías de diálogo entre el arte y la ciencia y comprender cómo se construyen y deconstruyen los imaginarios de los mares polares. a través de la creatividad.