Robert Michael Archibald Jr., un escocés nacido en Paisley el 29 de mayo de 1980, un ´currante´ del baloncesto, firmó ayer un contrato para las dos próximas temporadas con el Unicaja. El pívot británico encarna el nuevo estilo que el futuro entrenador verde, Aíto García Reneses, quiere imprimirle al equipo. Un plantel con más ´obreros´, con personal cualificado, con especialistas.

Archibald llega a Málaga para cumplir un papel muy específico. Rebotear, intimidar y colaborar en defensa. Aunque no es ´manco´ -11,4 puntos este año con el Azovmash Mariupol en Copa ULEB-, Aíto lo quiere en Málaga para trabajos de intendencia.

Con el pívot de 2,12 metros aterriza en la Costa del Sol un pívot muy diferente a Daniel Santiago. A la historia pasaron sus intensos duelos en las semifinales de Liga de hace un par de campañas. Cuando Santiago vio volar sus gafas protectoras en más de una ocasión. Tipo duro, muy físico, gran reboteador, limitado técnicamente, con un tiro correcto a media distancia, Archibald es un complemento dentro del futuro Unicaja.

Las negociaciones con Robert Archibald comenzaron hace menos de un mes. Este periódico se hizo eco la pasada semana del interés y de las conversaciones emprendidas para cerrar su contratación. Antes del fin de semana, ya apuntábamos que Archibald iba a dar el sí en estos días a un acuerdo para las dos próximas campañas.

El club y el agente del jugador cerraron ayer todos los flecos, y el Unicaja envió una nota de prensa, confirmando el fichaje, a las 20.20 horas.

Archibald sucede a Darren Phillip como el último británico que defiende la camiseta verde. El escocés cobrará alrededor de 750.000 euros en cada uno de los cursos en los que se ha comprometido. Ha rechazado ofertas económicas muy superiores con tal de regresar a la mejor Liga de Europa, la ACB, y a un equipo de campanillas, el Unicaja. Además, se pondrá bajo las órdenes de un hombre que lo conoce a la perfección, García Reneses.

El preparador madrileño ya lo tuvo bajo sus órdenes la pasada temporada, cuando dirigía al DKV Joventut. Con él, ´La Penya´ ganó agresividad bajo los aros, consistencia en el rebote e intimidación.

Archibald ha sido este año la gran estrella de la Liga ucraniana, tras ser declarado MVP de la final liguera. Su equipo, el Azovmash Mariupol, se proclamó campeón de un torneo de segundo nivel como es el de Ucrania.

Apenas dos días después de oficializar la contratación de Omar Cook llega Archibald. El sábado por la noche, el club hizo público el acuerdo con el base Cook, estadounidense con pasaporte montenegrino. El ´morenito´ también ha firmado un contrato de dos años. Idéntico al de Archibald.

Sus dos contrataciones vienen a reforzar la dirección del equipo y el juego interior, apuntalado con la renovación de Marcus Haislip. Ahora se debe negociar la salida de Bojan Popovic y Davor Kus, y la ampliación de contrato de Berni Rodríguez. El club aún debe contratar un escolta tirador americano. Aunque quizá haya otra sorpresa...