La selección española de waterpolo llegó ayer a Málaga, donde a partir del viernes, 4 de julio, se celebrará el Campeonato de Europa, que concluirá el próximo día 13. Los jugadores vienen a Málaga con la intención de hacer un buen papel y entrar en la lucha por las medallas, con la motivación extra de jugar en casa.

La expedición está compuesta por un total de 17 jugadores, aunque sólo se podrá convocar a 13 para el torneo. El seleccionador Rafael Aguilar ha decidido que los cuatro jugadores que no disputen ningún partido acompañen al equipo para hacer grupo y, sobre todo, de cara a la próxima gran cita dentro de un mes en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Aunque tanto jugadores como cuerpo técnico son optimistas de cara al papel que hará la selección en el campeonato, reconocen que las medallas están muy caras, tanto por el nivel de los equipos como por el sistema de competición. En relación a esto último, Aguilar criticó con dureza el gran desgaste que se sufre al jugar cinco partidos en cinco días. Además, aquéllos que no sean primeros de grupo y tengan que jugar los cuartos de final, tampoco tendrán descanso. Estos partidos se disputan al día siguiente de finalizar la fase de grupos. Según el seleccionador, este sistema es perjudicial para el espectáculo porque el cansancio provoca un juego más "lento y sucio".

España disputará su primer partido, frente a Montenegro, el viernes a las 21.00 horas. Además, éste será el horario del combinado nacional para jugar todos sus compromisos durante la fase de liguilla. Así, el partido de España será el último de cada jornada durante la primera ronda del torneo.

Competición. El primer problema que se encontrará la selección en esta competición será el grupo de liguilla. En él están selecciones tan potentes como Croacia, actual campeona del mundo, y Hungría, actual subcampeona mundial, oro olímpico en Atenas y selección que más veces ha ganado el campeonato europeo con un total de 12 triunfos en 27 ediciones.

Eslovaquia, Grecia y Montenegro, esta última en su primera competición oficial como país, completan el grupo A, el de España.

Por otro lado, el grupo B estará formado por Macedonia, Italia, Alemania, Serbia, Rusia y Rumanía. Se clasifican para la siguiente ronda los tres primeros de cada grupo. El primer clasificado entrará en lucha directa por las medallas al pasar a semifinales de forma automática. El segundo y el tercero de cada grupo tendrán que jugar entre ellos para estar en la pelea por lograr un metal. Tanto la final como el partido por el bronce se disputarán el próximo día 13 de julio. Ojalá España esté en la ´pomada´.