En caso de hacerse con el oro en Hamburgo, Gómez Noya, que se proclamó campeón del mundo en 2006 y subcampeón en 2007, lograría su undécimo triunfo en la Copa del Mundo, igualando la marca de Whitfield, campeón olímpico en Sydney 2000, y quedando por detrás del neozelandés Hamish Carter, con 12 victorias, y del australiano Brad Beven, con 17.

La undécima medalla de oro del triatleta español en la Copa del Mundo sería también su séptima victoria consecutiva y su decimoséptimo podio seguido en la competición. El ferrolano ya ha conseguido tres triunfos en 2008, en Mooloolaba (Australia), New Plymouth (Nueva Zelanda) y Madrid.

En la clasificación general de Hamburgo es el neozelandés Bevan Docherty, campeón del mundo en 2004, quien pisa los talones del gallego, aunque a 39 puntos de distancia, mientras que el tercero en la competición, el británico Tim Don, concede al español una cómoda ventaja, de 90 puntos.

Gómez Noya, que el año pasado perdió el título mundial en Hamburgo frente al local Daniel Unger, tratará de imponerse en esta ocasión en la prueba alemana, a falta de mes y medio para los Juegos de Pekín, en los que Unger, sus compatriotas Jan Frodeno y Christian Prochnow, el neozelandés Kris Gemell y el suizo Sven Riederer le disputarán el oro olímpico.

El australiano Brad Kahlefeldt, que ha acumulado dos podios este año en la Copa del Mundo, aspira también a repetir su éxito en la capital china, aunque sólo ha logrado batir una vez a Gómez Noya, el año pasado en Mooloolaba.

El español Iván Raña, campeón del mundo en 2002, prepara asimismo sus terceros Juegos Olímpicos en la localidad alemana, donde por el momento ocupa el vigésimo séptimo puesto en la general, en un año en el que ha logrado acercarse al podio en varias ocasiones, como con su cuarto puesto en Des Moines (Estados Unidos).

En la modalidad femenina, tres españolas competirán en la carrera del domingo: la gallega Pilar Hidalgo, la vasca Ainhoa Murua y la madrileña Ana Burgos. Las dos últimas, representantes españolas en los Juegos de Pekín, calibrarán su preparación ante una de las grandes favoritas de Hamburgo, la portuguesa Vanessa Fernandes, que ostenta el récord femenino de triunfos en la Copa del Mundo.

Clasificación general de la Copa del Mundo 2008, con siete pruebas disputadas de trece:

-- Masculina:

.1. Javier Gómez Noya (ESP) 250 puntos

.2. Bevan Docherty (NZL) 211

.3. Tim Don (GBR) 160

...

27. Iván Raña (ESP) 39

-- Femenina:

.1. Helen Tucker (GBR) 208 puntos

.2. Emma Moffatt (AUS) 174

.3. Felicity Abram (AUS) 155

...

58. Marina Damlaimcourt (ESP) 6

66. Ainhoa Murua (ESP) 2.