Lissavetzky, que ha pronunciado en Gijón la ponencia inaugural de los cursos de verano de la Universidad de Oviedo, titulada "Beijing 2008: Retos y oportunidades del deporte olímpico español", ha considerado que el triunfo en la Eurocopa de fútbol supone el "colofón" a una etapa de éxitos en diversas disciplinas.

El secretario de Estado ha confesado que afronta con "moderado optimismo" los Juegos Olímpicos, en los que espera que España obtenga 22 medallas, una expectativa basadas en el número de metales conseguidos en las competiciones internacionales del último año.

El objetivo, ha señalado, es aumentar el medallero respecto a Atenas e "igualar o incluso superar" el de Barcelona.

Según ha avanzado, hasta ahora hay 280 deportistas nacionales clasificados para los Juegos, lo que sitúa a España en el "top-ten" de los países con mayor representación.

El país competirá con "25 federaciones" y únicamente no estará presente en las secciones de fútbol y béisbol, a pesar de haber logrado el bronce en el Europeo en esta última disciplina.

Lissavetzky ha hecho un repaso de las aportaciones asturianas a ese "mejor momento de la historia del deporte español" y se ha referido a las "excelentes" actuaciones de Santiago Cazorla y David Villa y a Fernando Alonso, a pesar de "que no vive su mejor temporada", así como al ascenso del Sporting de Gijón a Primera División.

Ha explicado, asimismo, las líneas de actuación del Gobierno central para esta legislatura, basadas en cinco pilares: la búsqueda de una mayor influencia del deporte en la sociedad, la consolidación de España como "potencia polideportiva", la proyección internacional, el fortalecimiento del sistema deportivo y la extensión de su práctica.

A su juicio, el país se caracteriza por su "apuesta por el juego limpio", una "sana ambición" impulsada en los últimos años.

Preguntado por los periodistas, se ha referido a la polémica por la sede de la semifinal de la Copa Davis y ha considerado que los "desafortunados" mensajes lanzados han "empañado" la "magnífica" relación de los españoles con el tenis.

"Hay que trasladar a los ciudadanos los triunfos, no lo que pasa en los despachos", ha considerado.

Con todo, ha asegurado respetar las competencias de las federaciones y ha destacado el buen momento que vive este deporte, con 14 jugadores entre los cien primeros del mundo y Rafael Nadal en las semifinales de Wimbledon.