El contingente constituye una quiebra de la tendencia decreciente que venía siguiendo España en los Mundiales júnior ya que se trata del cuarto más numeroso de la historia, aunque todavía lejos del récord de 44 atletas que participaron en Lisboa en 1994.

Concepción Montaner (oro en longitud), David Gómez (plata en decatlón) y Antonio Reina (bronce en 800) dieron a España, en Santiago de Chile 2000, las últimas medallas en los mundiales júnior. Desde entonces, el mejor resultado en tres ediciones fue el quinto puesto de Lluis Torla en 10 km. marcha, hace dos años en Pekín.

El propio Torla, y su hermano gemelo Manel, vuelven a estar entre los aspirantes españoles a medalla, en una nómina que incluye al lanzador de martillo extremeño Javier Cienfuegos, el mediofondista balear David Bustos (cuarto en el último mundial juvenil en 1.500) y el madrileño Víctor Corrales (campeón de Europa júnior de 1.500), el saltador de altura Miguel Angel Sancho, el pertiguista catalán Manel Concepción (bronce en el Mundial juvenil) y el saltador de longitud cacereño Eusebio Cáceres.

Entre los seleccionados se encuentra también el cuatrocentista catalán Marc Orozco, actual campeón de España absoluto en pista cubierta.

España había conseguido medallas en las ocho primeras ediciones de los Mundiales júnior pero la línea de éxitos se interrumpió en 2002, cuando el torneo recaló en Kingston (Jamaica), y en las tres últimas ediciones no ha subido al podio.

Los campeonatos del mundo júnior tendrán una participación récord de 183 países que mejora de largo la de 176 que hubo hace dos años en Pekín.