Los estatutos del Barcelona amparan la continuidad de Laporta en el cargo, ya que podrá continuar su legislatura hasta el 30 de junio del 2010 porque la moción de censura necesita el 66'6 por ciento de los votos favorables para poder ser efectiva.

Los votos a favor de la moción de censura han sido 23.870, lo que representa el 60'60 por ciento, mientras que el no a la censura ha recogido 14.871, que representan el 37'75 por ciento.

El Barcelona ha invertido tres horas para escrutar 39.389 votos, cifra que representa que de los 118.528 socios con derecho a voto, sólo lo han ejercido el 33'23 por ciento.

Dadas estas cifras, parte del barcelonismo ya planteaba en las semanas previas al referendo del voto de censura que si se daban este tipo de resultados la junta tendría un problema moral para gobernar, hecho que en los siguientes días generará un intenso debate en el club catalán.

Se da la casualidad que las cifras de la moción de censura contra el presidente Joan Laporta son casi exactas a las que se produjeron hace diez años, cuando el Barcelona vivió su primera moción de censura, la que planteó el grupo 'El Elefante Azul', cuya cara visible era Laporta, contra el mandatario barcelonista en el 1998, Josep Lluís Núñez.

En aquella ocasión votaron 40.412 socios (44'02 por ciento) y respaldaron el voto de censura 14.358 asociados (35'58 por ciento), mientras que apoyaron la gestión de Núñez 24.863 personas (61'52).

Las cifras del voto de censura del 2008 contra Joan Laporta generarán mucho debate en el barcelonismo, ya que la junta directiva ha recibido estos resultados con júbilo, porque se entiende en el seno del consejo barcelonista que el socio ha respaldado su gestión.

A pesar de todo, el golpe que ha recibido esta noche la junta directiva, que ha salvado la moción por seis puntos, podría no tener fin durante la próxima semana, ya que se espera la resolución de una sentencia que apunta desfavorable para el Barça, y que obligará al consejo que dirige Laporta a avalar el presupuesto, hecho que podría generar aún más tensión en el equipo de gobierno barcelonista.

La jornada de votación del referendo contra la junta del Barça se ha desarrollado sin ningún incidente destacado, al margen de las tensiones que se vivieron en algunas mesas con la visita de barcelonistas destacados, como el presidente Joan Laporta, que recibió silbidos, el ex técnico Johan Cruyff, que fue increpado por un grupo, y el ex presidente Josep Lluís Núñez, quien fue recibido el lor de multitud.