El campeón mundial de 200 metros Tyson Gay no podrá correr esa distancia en los Juegos Olímpicos de Pekín. El velocista norteamericano se cayó y se lesionó al sufrir un ´calambre severo´ cuando llevaba 40 metros en los cuartos de final de los 200 metros en los Trials, aunque parece que no peligra su participación en los 100 metros de los JJOO -distancia en la que es también el actual campeón mundial-.

Gay, que se hundió en la curva, sólo sufrió un fuerte calambre, por lo que no comprometería su participación en 100 metros de los Juegos Olímpicos, disciplina para la que se clasificó el 29 de junio marcando un increíble crono de 9.68 segundos (no homologado por demasiado viento a favor).

El velocista de Kentucky salió en la calle 7 de la primera serie de los cuartos. El fenómeno de 26 años arrancó de los tacos perfectamente antes de derrumbarse sobre la pista delante de 20.000 espectadores estupefactos.

El atleta se agarró su tendón de la corva izquierda y se cayó a la pista después de sólo 14 zancadas. Aunque por ahora no se ha hecho oficial ningún parte médico, su agente, Mark Wetmore, afirmó a los comisarios de la Federación estadounidense de atletismo que "parece ser que se trata de un calambre severo".

Tras el percance, el velocista se marchó a su hotel, para descansar y recibir tratamiento físico. Gay tenía previsto someterse a una resonancia magnética como medida de precaución. "Parece que no hay daño, más allá de algunos raspones por la caída", dijo Wetmore. "Tyson ya sintió un poco de molestia antes de la carrera".

El velocista de Kentucky se había clasificado en los 100 metros con un tiempo sideral (9.68), con un viento que no permitía homologar la estratosférica marca. Al final del hectómetro, Gay se había quejado de un dolor en una cadera.

Pero después de la primera ronda del 200 m del viernes se mostró tranquilizador. "Me siento bastante bien y liberado. Mi cadera todavía tiene un poco de dolor, pero esto va", había declarado después de la carrera.

Duelo. En Pekín, Gay debería retar al jamaicano Asafa Powell y Usain Bolt, los dos hombres más rápidos del mundo en un duelo que que se presumía apasionante. El 31 de mayo en Nueva York, Bolt había batido con 9.72 el récord de Powell (9.74).

Gay debía también retar al impresionante Bolt sobre la media vuelta de pista (200m). Esta eliminación de Gay sobre el 200 m le deja el campo libre a Shawn Crawford, campeón olímpico titular, Walter Dix y Wallace Spearmon, que debería clasificarse para los Juegos sobre la distancia.