La sensacional obra de ingeniería en la que se puede convertir la negociación para contratar a Jorge Garbajosa va conociendo y desgranando datos y aspectos de la operación. No se han producido novedades en los contactos emprendidos entre el Unicaja y el agente del ex cajista, Arturo Ortega. A la espera de recibir los informes médicos sobre el tobillo izquierdo del ala-pívot, el club prosigue inmerso en dos varios frentes tras la renovación de Berni Rodríguez: las salidas de Davor Kus y Bojan Popovic y la búsqueda de un escolta tirador.

Claro que todos estos apartados dependen, muy directamente, de la hipotética llegada de Jorge Garbajosa. El Unicaja es muy consciente de que alimentar ese sueño es realmente muy costoso. Tanto como poner sobre la mesa una cantidad cercana a los dos millones de euros por temporada. Esa cifra es la que el club va a reservar en caso de que fructifiquen las negociaciones y ´Garba´ vuelva a vestirse de verde.

La cifra proviene, casi en su totalidad, del dinero que debe cobrar Marcus Haislip el próximo año. El estadounidense tiene firmado un contrato por 1,6 millones. La otra parte saldría de varios apartados. Primero, de la subida presupuestaria del próximo año, en torno al IPC. Segundo, del incremento previsto en el nuevo contrato de Carlos Cabezas, dinero que se ahorrará el club tras la ruptura de las conversaciones para renovarlo.

Como comentábamos hace unos días, se trata de una negociación con demasiadas espinas. Por la envergadura del negocio, por los rivales con los que hay que competir -Madrid o Barcelona- y por la planificación actual de la plantilla, que daría un increíble vuelco. Y es que el club renovó el pasado 20 de junio a Haislip. Un hombre del gusto de Aíto García Reneses que ocupa la misma posición en la pista. Y Haislip tiene un contrato suscrito. ¿Qué hacer con él? El problema es grave.

Indemnizarlo no entra dentro de las opciones. Sí la de buscarle una salida. Claro que un club debería hacerse cargo de su millonaria ficha. Complicado.

¿Tendrían hueco los dos? Presupuestariamente, no. Aunque, quizá, el Unicaja se vea obligado a cometer una ´locura´ si logra convencer a Garbajosa y no halla soluciones a Haislip.

A ningún entrenador le desagradaría tener a dos ´cracks´ en su plantilla. Aunque sea en el mismo puesto. Y García Reneses está acostumbrado a tener cinco e incluso seis hombres altos en su plantel. El club no desea sacrificar ni a Germán Gabriel ni a Vitor Faverani. No tendría sentido la anunciada apuesta por la cantera. Pero claro, su presupuesto no soportaría este derroche de euros.

Mientras, el tobillo de Garbajosa responde perfectamente en la concentración de la selección.