El español Rafa Nadal, con su brillante triunfo en Wimbledon, recortó distancias con el número 1 del tenis mundial, el suizo Roger Federer, al que también se impuso en el All England Club. Tras su histórica victoria, Nadal alcanza los 6.055 puntos, mientras que Federer, además de quebrar su racha de cinco victorias consecutivas en el torneo británico, que queda con 6.600.

Los puestos no se mueven entre los tres primeros, ya que el tercer escalón sigue siendo para el serbio Novak Djokovic (4.945), pero el manacorí ha ampliado su ventaja y no ya sólo el número dos no peligra, sino que acecha el primer puesto.

Por detrás, la disputa del Grand Slam ha modificado la mayoría de posiciones y David Ferrer es el primer beneficiado, colocándose cuarto, tras aventajar al ruso Nicolay Davydenko, que cierra el ´top-5´. Además, Fernando Verdasco, que alcanzó los octavos de final, asciende cinco puestos y ya es decimotercero, en el mejor ranking de su carrera. Del resto de españoles, Feliciano López, que también se quedó a un paso de cuartos de final, protagoniza una gran subida de 13 posiciones y se acerca al ´top-20´, ya que es vigesimosegundo, tres puestos por delante de Carlos Moyá.