Thomas Kelati. Ése es el nombre y apellido del escolta que le ha hecho ´tilín´ al director deportivo del Unicaja, Juanma Rodríguez, en su ´excursión´ por Estados Unidos, donde rastrea el mercado de tiradores en busca de un refuerzo para el perímetro verde.

Kelati está enrolado en el equipo de Los Ángeles Lakers que disputará, a partir de esta noche, la Liga de Verano de las Vegas. Hasta allí se ha desplazado el representante malagueño. Por ahora, ni se ha presentado oferta ni se han iniciado conversaciones serias para contratar al jugador nacido en Estados Unidos y de padres eritreos.

Pero sí que ha habido un contacto, un primer acercamiento. Kelati es un jugador que conoce bien el futuro entrenador del Unicaja, Aíto García Reneses, ya que ha coincidido este año en la Copa ULEB. El escolta, que también puede actuar de alero, ha militado estas dos últimas temporadas en el Turow Zgorzelec polaco, una de las sorpresas del básket europeo, que incluso disputó la Final a Ocho de la ULEB.

Natal de Walla Walla (Washington), donde nació el 27 de septiembre de 1982, el escolta de 1,94 metros disputará a partir de hoy con Los Lakers la Liga de Verano de las Vegas.

Su gran aspiración es hacerse un hueco en la NBA, donde no ha llegado a debutar. Tras batir varios registros en la Universidad Estatal de Washington, no llegó al ´draft´ de la mejor Liga del mundo y se quedó una temporada en la NCAA, en el conjunto de los Cougars de Washington. Probó suerte hace tres campañas y fichó por el Dexia Mons de la Liga belga. Tras un año allí dio el salto al Turow, uno de los ´grandes´ del torneo polaco.

De hecho, Kelati tiene sobre la mesa dos ofertas, una del Alba de Berlín, equipo de Euroliga, y otro del campeón de Polonia, el Prokom Trefl. Y es que el estadounidense de sangre africana fue la pasada campaña el mejor ´francotirador´ del torneo polaco, tras convertir 117 triples de 249, con una eficacia del 46,9 por ciento desde los tres puntos.

La estrella del PGE Turow ha promediado esta campaña 14,8 puntos, 3,2 rebotes y 2 asistencias en la Copa ULEB.

Juanma Rodríguez lo verá en vivo y podrá evaluar su rendimiento en el choque de esta noche frente a Detroit Pistons. De cualquier forma, Kelati es una alternativa, un nombre de una lista en la que, eso sí, ocupa un lugar de privilegio. Por ahora, tan sólo eso. Porque la mayor preocupación del club es, más allá del nuevo escolta, ´colocar´ a Davor Kus. Nadie quiere pagarle lo que establece su contrato y el Unicaja deberá rascarse el bolsillo y compartir su ficha. El Cibona ya ha dicho que lo quiere.

Sanders, al Gran Canaria. Mientras, el ex cajista Melvin Sanders llegó ayer a un acuerdo con el Gran Canaria por una temporada.