Luis León Sánchez (Caisse D´Epargne), campeón de España contrarreloj, conquistó la séptima etapa del Tour de Francia con una exhibición en los últimos cuatro kilómetros que hizo inútil la persecución del grupo de elegidos, entre los que se encontraba el líder, Kim Kirchen (Columbia), que conservó la prenda amarilla en una jornada movida.

Luis León, de 24 años, remató de la manera más brillante posible su primera victoria en el Tour. Entró en solitario, con un puñado de segundos de ventaja, suficientes para clavar la mirada en el cielo y acordarse de su hermano fallecido. Después de un esfuerzo final de 4 kilómetros, con los favoritos en su busca, llegó feliz a Aurillac con un tiempo de 3h.52.53, después de cubrir la distancia de 159 kilómetros que separa esta localidad de Brioude, punto de partida.

El corredor de Mula (Murcia), logró la segunda victoria española de la presente edición. Adelantó en meta al alemán Stefan Schumacher y al italiano Filippo Pozzatto, que dieron paso a 6 segundos a un grupo con presencia española, ya que Valverde fue quinto, Pereiro sexto, Samuel Sánchez séptimo y Josep Jufré octavo.

La general se mantuvo con Kim Kirchen al frente. El australiano Cadel Evans, a 6 segundos y el alemán Stefan Schumacher, a 16, forman el podio provisional. Denis Menchov es quinto a 1:03 minutos, Valverde ganó dos puestos y es sexto a 1:12 y Oscar Pereiro, décimo a 1:21 cierra el ´top ten´ español. Samuel Sánchez y Carlos Sastre ocupan los puestos 11 y 12 respectivamente a minuto y medio.

Fue una jornada movida, con mil intentos de fuga desde el principio y los favoritos implicados en movimientos tácticos de riesgo. Siempre con protagonismo de Luis León Sánchez, que participó de una primera aventura seria con 30 corredores, donde iban los ilustres, menos Cunego. Después de 25 kilómetros fueron alcanzados.

No duró la tranquilidad, pues en el ascenso al Col D´Entremont (2a,km 101), el campeón de España contrarreloj arrancó de nuevo llevándose a rueda a los españoles Josep Jufré y David de la Fuente, dos hombres del Saunier y el italiano Vincenzo Nibali (Liquigas), a 3 minutos de Kirchen en la general, por lo tanto peligroso. Cuatro rodadores dispuestos a dejarse la piel por un puñado de gloria.

De la Fuente, premio a la combatividad del Tour 2006, perdió el contacto con sus compañeros de fuga al perder el control de la bici.

El cántabro dio el susto ante la amenaza de caída por un barranco. Enganchó de nuevo y el buen entendimiento del cuarteto les permitió coronar el Pas de Peyrol (2a, km 117) con 55 segundos sobre el intercalado Mikel Astarloza (Euskaltel) y 1:30 respecto al pelotón.

Hasta la meta dos trabas, la Cota de Saint Jean de Donne (3a) y un pelotón que volaba con el Columbia quemando las naves por su líder, Kim Kirchen. En el ascenso a la tachuela Pereiro estiró el grupo hasta romperlo en varios sectores. Los jefes juntos y los escapados reintegrados. Pocas opciones para el despegue.

Otra vez Luis León se atrevió a soltar el envite. Esta vez el definitivo, que se convirtió en un órdago con un esprint de 4 kilómetros que sólo los rodadores pueden soportar.

La gloria esperaba a un ciclista que debía una alegría a una parte del cielo donde reposa un ser querido, su hermano mayor, la persona que le ayudó en todo y que dejó la vida en un accidente de moto. Un "golazo" para el hermano de un futbolista del Levante. La saga de deportistas de los León Sánchez. Hoy, octava etapa entre Figueac y Toulouse, sobre 172,5 kilómetros.