No es todavía oficial. Afirmar que Thomas Kelati está fichado por el Unicaja es una osadía, pero no es menos cierto que la llegada del escolta americano al equipo verde parece sólo cuestión de horas. Las negociaciones abiertas en Estado Unidos entre el director deportivo cajista, Juanma Rodríguez, y el ex jugador del Turow polaco van por bueno camino. Es más, en el club de Los Guindos se espera que la próxima semana todo pueda estar cerrado.

Kelati se convertiría así en la pieza final del puzzle verde para la temporada 08-09, a la espera de qué ocurre con Jorge Garbajosa, con el que sigue sin haber más que interés, aunque sin oferta firme sobre la mesa.

Kelati sería el ´2´ del Unicaja en sustitución de Davor Kus, al que todavía no se le ha encontrado salida, lo que también frena la posibilidad de hacer ya oficial el presunto acuerdo alcanzado con el eritreo nacionalizado estadounidense en la Liga de Verano de Las Vegas, en la que participa con Los Lakers.

Y es que el club cajista tiene problemas para encontrar un destino a Kus, ya que ningún equipo quiere pagar lo que estipula su contrato. Así, el Unicaja tendrá que poner dinero de su propio bolsillo para pagar su ficha. Como adelantó La Opinión el pasado jueves, el Cibona ya ha manifestado su interés por el croata, pero tampoco quiere abonar completamente el salario del jugador.

Thomas Kelati es el escolta de perfil medio alto que buscaba el equipo verde, una vez se ha visto inviable la opción de contratar a un hombre de referencia a escala internacional. El estadounidense de 1,94 metros se convierte en el primer nombre de la lista de refuerzos del equipo verde para la próxima campaña.

El escolta de 25 años ha militado en equipos de diversos países, incluida una temporada que pasó en la NCAA tras no entrar en el ´draft´ de la NBA. Después de jugar en los Washington Cougars, se marchó a Europa, primero a Bélgica y después a Polonia. Aunque el Turow Zgorzelec polaco es su equipo actual, todo parece indicar que el estadounidense no jugará allí a partir de la próxima temporada.

Además del interés del Unicaja, Kelati cuenta con dos ofertas, una de ellas en Alemania y otra en Polonia. Se trata del Alba de Berlín y el Prokom Trelf respectivamente. Sin embargo, el principal deseo del jugador es hacerse un hueco en la NBA.

Plantilla cerrada. En caso de consumarse el acuerdo, Kelati sería el tercer refuerzo en llegar a Málaga. Primero fue el base Omar Cook, procedente del Estrella Roja de Belgrado. Después llegó el pívot británico Robert Archibald, que ya jugó a las órdenes de Aíto en el Joventut, aunque la pasada campaña militó en el Azovmash Mariupol de Ucrania.

Con estas incorporaciones, la plantilla del Unicaja estaría prácticamente cerrada, a expensas de lo que suceda con Jorge Garbajosa. El ala-pívot español aún no ha decidido su futuro, y el Unicaja es sólo una de las opciones que baraja de cara a la próxima temporada.