El Unicaja y Thomas Kelati podrían cerrar en los próximos días un acuerdo por una temporada más otras opcional, que se reservaría el club malagueño. La negociación con Kelati se ha intensificado este fin de semana y en breve podría quedar resuelta. El escolta estadounidense de padres eritreos está entusiasmado con la idea de venir al equipo verde. Es más, en la página web de su actual club, el Turow Zgorzelec de Polonia, ya se da por hecha la contratación del jugador. Algo que aún no se ha producido.

Kelati vestirá, con el permiso del Alba de Berlín, la camiseta verde la próxima campaña. La entidad de Los Guindos se reservará una opción unilateral para ampliar ese acuerdo una siguiente campaña. El jugador, que disputa la Liga de Verano de Las Vegas con los Lakers, ha recibido una suculenta oferta del equipo alemán, algo que ha ralentizado su contratación.

El escolta, que también puede ocupar el puesto de alero, responde al perfil que pretendía el club. Tanto el director general, Berdi Pérez, como el director deportivo, Juanma Rodríguez, lo han visto jugar este año. También lo ha podido seguir el futuro técnico cajista, Aíto García Reneses. El seleccionador disputó este último curso la Copa ULEB con el DKV Joventut, la misma competición en la que participó Kelati con el PGE Turow.

De hecho, ése ha sido su gran escaparate. En la segunda competición continental, la estrella del equipo polaco ha firmado unos promedios de 14,8 puntos, 3,2 rebotes y 2 asistencias. Natal de Walla Walla (Washington), donde nació el 27 de septiembre de 1982, el escolta de 1,94 metros fue el máximo triplista de la última Liga polaca, con un promedio del 46%.

Aunque no será un fichaje barato, Kelati es la solución prevista para hacer frente a las complicaciones económicas surgidas en las últimas semanas. El club tenía previsto realizar un fuerte desembolso en un ´francotirador´ para su perímetro. Ha tenido que cambiar de opinión, ya que deberá costear parte de las fichas de Davor Kus y Bojan Popovic, que no jugarán en Málaga la próxima temporada y a los que se les busca acomodo en el mercado.

Kelati cerrará la plantilla verde para este nuevo proyecto. El club ha fichado ya a dos hombres, el base Omar Cook, procedente del Estrella Roja de Belgrado, y al pívot Robert Archibald, del Azovmash ucraniano. Ambos disputaron este año la Copa ULEB y Ligas nacionales inferiores a la Liga ACB. Como Thomas Kelati.

A día de hoy sólo queda un fleco por resolver. Y no es pequeño. ¿Qué pasa con Jorge Garbajosa? El club, por boca de Berdi Pérez y Juanma Rodríguez, anunció hace ya un par de semanas que se habían iniciado contactos para contratar al madrileño. Se pidió información médica sobre su tobillo. Aíto García Reneses está muy pendiente de él en la concentración de la selección en San Fernando.

Lo cierto es que aún no hay ninguna propuesta en firme. El club quiere ver su evolución en los partidos de preparación para los Juegos antes de tomar una decisión. Su hipotético fichaje obligaría a buscar una salida a Marcus Haislip, que tiene contrato en vigor.