El técnico salmantino Vicente del Bosque ha sido nombrado nuevo seleccionador nacional absoluto de fútbol, en acuerdo adoptado durante la reunión de la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que tuvo lugar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Del Bosque, que el próximo 23 de diciembre cumplirá los 58 años, sustituye a Luis Aragonés, que dejó el cargo tras llevar al combinado nacional español a la conquista de la Eurocopa ´Austria/Suiza 2008´.

El salmantino, que será presentado mañana jueves a partir de las 13.15 horas en Las Rozas, dirigirá su primer encuentro como técnico del equipo nacional el 20 de agosto en un amistoso ante Dinamarca, preparatorio para la fase de clasificación del Mundial de Sudáfrica de 2010 que comenzará el 6 de septiembre ante Bosnia Herzegovina.

El ´modesto ganador´. Del Bosque (Salamanca, 23-12-1950), es el elegido para asumir el mando del flamante campeón de Europa, rumbo al Mundial de Sudáfrica, y afrontar el gran desafío de una carrera repleta de éxitos con el Real Madrid.

Del Bosque llega a la selección española con un nuevo manual de estilo de entrenar. Humildad, sensatez y el sentido común por bandera, en un técnico que en su carrera ha impuesto su afable forma de ser en vestuarios plagados de estrellas, como el secreto del éxito profesional, plasmado con importantes títulos.

Hereda el bloque ganador diseñado por Luis Aragonés, con quien intercambia papeles, ya que el último proyecto de Del Bosque fue su experiencia en Turquía, en su caso con el Besiktas de Estambul (2004-2005). Desde entonces ha declinado todo tipo de ofertas. Su gran reto estaba por llegar y cumple un sueño cogiendo las riendas de la ´Roja´.

Dos Ligas de Campeones (2000 y 2002), dos títulos de Liga (2001 y 2003), una Supercopa de Europa (2002), una Copa Intercontinental (2002) y una Supercopa de España (2001), todas al frente del Real Madrid, forman parte del currículum como técnico de este salmantino, elegido mejor entrenador del mundo del año 2002 por parte de la Federación Internacional de Historia y Estadística.

Su vida ha estado siempre vinculada al Real Madrid: desde la temporada 1968-69 cuando era jugador del equipo juvenil.