El malagueño Miguel Ángel Jiménez ya lo advirtió hace un par de semanas. Atraviesa un gran momento de juego. Pero no sólo eso, Jiménez está muy a gusto en el campo, transmite serenidad. Es un jugador maduro. Y ojo porque cuando Miguel se gusta es capaz de hacer cosas increíbles.

Otro que cumplió ayer fue Sergio García. Los dos, Jiménez y García pisaron a fondo en la primera jornada del Abierto Británico. Están con +2 y empatados en el puesto 17. Por el momento el estadounidense Rocco Mediate, el norirlandés Graeme McDowell y el australiano Robert Allenby fueron los únicos capaces de ganar al campo y están empatados en cabeza.

Jiménez se lo pasó muy bien en el campo, un recorrido, el del The Royal Birkdale Golf Club (Inglaterra) complicadísimo. Una vez más el Open Británico, el tercer ´grande´ de la temporada y el ´major´ con mayor prestigio y tradición del calendario, se disputa en un recorrido ´imposible´.

Porque los ´jefes´ de la PGA han vuelto a presentar un ´links´ con una dificultad llevada al extremo. Si a eso unimos el frío y el viento que sopló ayer en la primera jornada, tenemos un cóctel de lo más explosivo. Muestra de ello es que sólo hay tres jugadores por debajo del par tras la primera ronda, que Vijay Singh, Ernie Els y John Daly firmaron +10.

Como siempre, puede pasar de todo y sólo se han disputado 18 hoyos. Quedan 54. Pero los españoles han tomado buenas posiciones. Jiménez, aunque falló en el hoyo 18 un ´putt´ para ´birbie´ que le hubiese permitido terminar con +1, desplegó un gran juego.

Pero lo mejor de la actuación de Jiménez no es la tarjeta final. Con un vistazo a su vuelta se ve que en los primeros nueve hoyos firmó tres ´bogeys´ y que en los segundos remontó con dos ´birdies´ y un error. Yo me quedo con eso. Con que terminó mucho mejor que empezó. Además las condiciones adversas le gustan. Él juega derechito y aunque no es un gran pegador, va como una vela y es complicado verle perder calle. En un ´links´ es fundamental controlar la bola. El que le moverá en la tabla será el ´putt´. Su juego en el ´green´ podría ser lo que decidiese ´su´ ´British.

En cuanto a García, no muy fino en los ´greenes´, entendió la estrategia para sobrevivir en un ´links´, la misma que usó el estadounidense Todd Hamilton en el Open de 2004 en Troon, al ganar asido al híbrido desde las salidas, o la que empleó Tiger en Hoylake, en su último triunfo de 2006, manejando una o, a lo sumo, dos veces por vuelta el ´driver´. Sergio partía como uno de los grandes favoritos al triunfo. El primer paso está dado.