El Unicaja se ha quedado al margen de los planes de futuro de la Euroliga. La competición pretende sacar adelante en su próxima asamblea un acuerdo para hacer fijos a 16 de los 24 clubes de la competición. Y el Unicaja no está entre esos elegidos. El club malagueño logró frenar la iniciativa en la última reunión de Berlín, pero la competición se ha trazado esa meta y no parará hasta conseguirla.

Cada país sólo podrá tener a tres clubes entre esos 16 ´grandes´, y en España esas plazas están ocupadas por Real Madrid, Tau Cerámica y FC Barcelona. El Unicaja no cuenta. Se ha quedado fuera del reparto de ese gran pastel. Y eso, a pesar de su afición.

Según la lista de ocupación de los pabellones de los 24 clubes de la máxima competición continental, a la que ha tenido acceso La Opinión, el Unicaja es el quinto club que más gente atrae hasta su pista, el José María Martín Carpena. Cada noche europea acuden al recinto costasoleño 8.692 personas.

El club está en el ´Top 5´ de ese listado, sólo por detrás de Maccabi Tel Aviv, Panathinaikos, Lietuvos Rytas y Real Madrid. El Unicaja supera en casi 400 personas al Tau Vitoria; en más de 600 al Olympiacos griego; en poco más de 1.000 al CSKA Moscú... y en más de 2.000 al FC Barcelona.

Pues a pesar de semejantes cifras, de la gran infraestructura de la entidad, de la decidida y fiel apuesta que cada año realiza la entidad financiera, la Euroliga quiere excluir al club de su competición, de la lista de 16 conjuntos fijos. El Unicaja debería ganarse, año a año, en la Liga ACB, un puesto. Con todo lo que eso conlleva.

El club es muy consciente de la delicada situación que atraviesa. Por eso, esta semana hubo una reunión con Canal Sur. Y es que la Euroliga exige que cada club participante traiga de la mano a un canal televisivo que adquiera los derechos del torneo.

En los próximos días habrá una nueva toma de contacto con el ente autonómico, aunque la negociación se prevé difícil. De cualquier forma, en Los Guindos son conscientes de que la suerte, por desgracia, parece ya estar echada.