El Ministerio de Asuntos Exteriores chino cargó ayer contra algunos periodistas y medios extranjeros, a los que calificó de "faltos de ética", ante la aparición en los días previos a los JJOO de numerosas noticias que Pekín considera rumores inventados.

"Hay muchas informaciones sobre China recientemente, y aprecio el entusiasmo en cubrir estas noticias (...), pero algunos medios de comunicación y periodistas a título individual están inventando cosas que no existen", aseguró en rueda de prensa el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Liu Jianchao.

"Su comportamiento es totalmente falto de ética y debe ser condenado, además su reputación quedará arruinada", añadió la fuente oficial.

Liu respondió así a un rumor, mencionado por una reportera extranjera en la misma rueda de prensa, según el cual 500 activistas tibetanos habrían logrado infiltrarse en el cuerpo de voluntarios olímpicos para los juegos de Pekín 2008.

En los últimos días, otras noticias basadas en rumores o fuentes no oficiales han causado malestar entre políticos chinos y los organizadores de Pekín 2008, como la reciente información, publicada en ´South China Morning Post´, de que los bares pequineses iban a prohibir la entrada a "negros y mongoles".

La información, que apareció en numerosos periódicos extranjeros, fue desmentida por dueños de establecimientos y responsables políticos en Pekín, donde miembros de los dos colectivos citados son asiduos de la noche pequinesa desde hace años.

Últimas entradas. Miles de personas esperan acampadas en interminables colas en las cercanías de las taquillas donde mañana se pondrán a la venta las últimas entradas para asistir a las diversas competiciones deportivas.

Armados con tiendas de campaña, sombrillas, banquetas, naipes y, sobre todo, paciencia, millares de personas, en su mayoría de nacionalidad china, esperan día y noche para conseguir un billete que les permita asistir a la competición deseada.

Según avanza la cola, acordonada y vigilada por la policía, se suceden personas durmiendo, puestos de avituallamiento y partidas de cartas a la sombra, para combatir las altas temperaturas. Hoy comenzará el tercer lote de venta de entradas, que será por venta directa en los estadios, a diferencia de los otros dos plazos, en los que utilizó la venta por Internet y el sorteo.