Lo tiene todo para triunfar en el Málaga: el apoyo de la afición de su tierra, la experiencia acumulada en Primera con el Valladolid y el Betis, la idoneidad del esquema de juego de Antonio Tapia, que lo conoce bien y las energías que da tener una espina clavada con el club donde se formó como jugador.

Por si fuera poco, ningún otro integrante de la plantilla, salvo Apoño, se ha criado más cerca de La Rosaleda, que era el ´patio grande´ donde soñó jugar de pequeño. Ya lo logró hace una década en Segunda División B. Ahora lo hará en Primera División y con el estadio remodelado. Es Fernando Fernández Escribano, al que podría calificarse como ´el hijo prodigo´, que ha vuelto a Málaga para ser un referente, aunque él tenga la humildad por bandera, algo que no está exento del protagonismo que le toca para la campaña 2008/09 en la elite.

-Pese a que en la plantilla hay hasta siete jugadores mayores que usted, es el segundo con más partidos en Primera, pasando de 200. ¿Se considera un veterano a sus 29 años?

-Mirándolo en relación a los partidos jugados, llevo una cifra importante. Superar 200 partidos es meritorio. Comencé joven. La gente lleva mucho tiempo viéndome, pero me considero joven.

-Para quien aún no conozca a Fernando, ¿cómo se describiría?

-Procuro ser un jugador de equipo. Me adapto a lo que el entrenador necesite, pero siempre he tenido vocación ofensiva.

-¿Está llamado a ser Fernando el abanderado del Málaga por su experiencia, su condición de malagueño y sus conocimientos del club y de la ciudad?

-En principio, vengo con la intención de ser un jugador importante dentro del equipo. La referencia debe ser el equipo Los que más experiencia tenemos asumimos esa responsabilidad, pero lo prioritario es el bloque.

-¿Málaga, Real Madrid, Valladolid, Betis y de nuevo Málaga. Haber firmado cuatro años en el Málaga, ¿supone colgar las botas en el equipo de su tierra?

-El tema de los años lo veo más por el proyecto en sí. Es un reto especial. El Málaga está buscando consolidarse en la máxima categoría y con una base sólida. He intentado identificarme e involucrarme en todos los equipos en los que he estado y tener la garantía de que vas a estar varias temporadas es algo que ayuda.

-Usted rechazó las ofertas del Espanyol y del Getafe. ¿Qué factores influyeron más en su firma como malaguista?

-Sobre todo, el proyecto deportivo. Desde el momento en que hablé con Ricardo Rodríguez, Sandro y el propio Tapia, la predisposición del club me hizo inclinar la balanza. También influyeron las ganas que tenía de volver al Málaga.

-¿El esquema de juego de Tapia puede ser ideal para que Fernando recupere el olfato goleador que tuvo en su segunda campaña en el Valladolid y en la del estreno como verdiblanco?

-Depende. Lo fundamental es que el equipo ande a un buen nivel. Si un equipo rinde, todos rinden. Los hombres de ataque tenemos la responsabilidad de marcar. Pero en los últimos años he jugado pegado a la banda y en la última campaña no he gozado de la continuidad que me hubiera gustado tener.

-¿Qué puede aportar Fernando al Málaga?

-Pues, básicamente, trabajo. Y también ilusión, además de las cualidades que pueda tener. El míster es el que debe analizar a cada jugador de la plantilla para sacarle el máximo rendimiento de forma individual y colectiva.

-En cuanto al estilo de juego ¿como se definiría? ¿Mejor como mediapunta, su posición habitual o como segundo delantero?

-Es complicado. Donde más he rendido a lo largo de mi carrera deportiva es como mediapunta. Pero creo que me puedo adaptar a otras posicione si se da el caso y el entrenador lo considera necesario.

-¿A qué jugadores conocía ya de la plantilla?

-A todos, prácticamente. He visto bastantes partidos del Málaga de la pasada temporada. Personalmente, sobre todo a Raúl Gaitán, con el que coincidí en la cantera malaguista, y a Javi Calleja, con el que estuve en las categorías inferiores del Real Madrid, concretamente en el equipo filial.

-¿Qué otras aficiones tiene al margen del fútbol?

-Me gusta mucho leer, ir al cine o al teatro y, sobre todo, la música. Me gustan muy diferentes estilos musicales, casi todos, desde el flamenco al hip hop. Tengo amigos que se dedican al flamenco y otros que hacen hip hop. La música me apasiona.

-¿Qué objetivo personal se ha marcado para la próxima temporada?

-Como comenté antes, quiero ser un jugador importante dentro del equipo y, además, que el Málaga consiga la permanencia en Primera División en mi vuelta como jugador blanquiazul.