El lanzador malagueño Borja Vivas, del Atletismo Málaga, logró ayer la medalla de plata en lanzamiento de peso en los Campeonatos de España que se disputan este fin de semana en Tenerife. El malagueño logró un mejor tiro de 18,88 metros que le hace repetir el subcampeonato de España logrado el año pasado.

El vencedor fue Manuel Martínez, que se hizo con su trigésimo título nacional en la especialidad, al lograr una marca de 20,39. Este lanzamiento le otorgó la mínima A para los Juegos Olímpicos de Pekín que se disputarán el próximo mes de agosto.

A un paso de la medalla se quedó la malagueña, también del Atletismo Málaga, Rocío Florido. La marchadora acabó en cuarto lugar la prueba de los 10.000 metros marcha, con una marca de 46 minutos y 12 segundos.

Rocío se mantuvo con las de cabeza tanto tiempo como pudo, pero finalmente acabó cediendo casi tres minutos ante la primera clasificada. Sorprendentemente, María Vasco, principal favorita, fue superada por Beatriz Pascual, que se llevó el oro con un crono de 43 minutos y 14 segundos.

Por otro lado, el también malagueño Álvaro Fernández, atleta del Cueva de Nerja, se clasificó para la final de 1.500 metros y mantiene las opciones de acudir a Pekín como tercer integrante del equipo olímpico español.

Fernández comenzó la carrera tirando del grupo, en el que marchaba Reyes Estévez, uno de los favoritos a la victoria final. En la última vuelta, el malagueño perdió fuelle y sus rivales le fueron superando. Terminó su carrera en octava posición, pero su semifinal fue la más rápida y eso le dio la posibilidad de entrar por tiempos en la final que se disputará esta tarde.

Por tanto, los atletas malagueños no volverán de vacío a su tierra, pues Borja Vivas ha dado la primera alegría al atletismo de la provincia en estos campeonatos nacionales. Aún habrá oportunidades hoy con la participación de Álvaro Fernández en 1.500 metros, Pilar Cortacero en los 200 lisos y la saltadora Isabel Robles en longitud.