Ha firmado por dos años, tiene dos hijos, nació en el segundo mes del año. Pero Iban llevará a la espalda el ´2 al Cuadrado´, o sea, el ´4´, número de jugadores formados en las categorías inferiores del Barça que hay ahora en el Málaga. Eso sí, quiere hacerse con uno de los puestos bien defendidos por dos grandes murallas llamadas Weligton y Hélder.

-Con la llegada de Miguel Ángel habrá cuatro jugadores que se formaron en La Masía, sumando a Arnau, David González y usted. Y ocurre en un club presidido por un ex jugador madridista y que ha llegado a tener diez ex futbolistas blancos.

-Es algo anecdótico. Que la procedencia sea el filial del Barcelona importa más o menos. Lo que importa es el rendimiento del equipo.

-Pero, ¿no cree que da algo de caché al equipo haber militado en un club grande?

-El Málaga ha estado muchos años en Primera División. Eso sí, cuando te formas en un ´grande´ como el Real Madrid o el Barcelona, tienes a los mejores al lado y ves, quizás, cualidades que no se cogen en otros clubes.

-¿Quién es Iban Cuadrado?

-Soy una persona campechana, familiar y muy profesional en mi trabajo. Intento trabajar con humildad, sacrificio y profesionalidad. Esos tres pilares son muy importantes en un jugador. Hasta ahora me ha ido bien y no quiero apartarme de este camino.

-¿Y en el terreno de juego?

-Jamás me ha gustado describirme como jugador. Tampoco valoro a otros compañeros. Prefiero que lo hagan los demás.

-¿Qué conocía de Tapia antes de firmar por el Málaga?

-Lo conocía de haberme enfrentado a sus equipos. Trabaja mucho el tema táctico y estratégico, y el día a día. Y eso es muy importante para el equipo.

-La pasada campaña, una de las claves del Málaga fue la seguridad defensiva de los centrales, Weligton y Hélder. Con ellos, Sil va y usted, ¿la zaga puede ser uno de los puntos fuertes?

-El punto fuerte no lo dará la defensa, sino el bloque. En Primera atacan y defienden los once. Te encuentras a rivales muy desequilibrantes. Los defensas somos los más sufridores en Primera.

-¿Qué puede aportar al Málaga?

-Competitividad para que mi compañero y yo subamos el nivel. Por encima de todo, valoro el colectivo. Pondré mi granito de arena.

-¿A qué jugadores conocía?

-A Arnau y Miguel Ángel de la cantera del Barça. Contra Peragón he jugado varias veces y también conocía a Hidalgo, que ya se fue.

-¿Qué conoce de Málaga y qué le gusta de la ciudad?

-Fui alguna vez de vacaciones. Me encantan las ciudades con mar. Además, mi mujer tiene familia en Antequera. Es de los mejores sitio donde hacen el pescaíto frito. La gente es cariñosa.

-¿Qué otras aficiones tiene?

-En el tiempo libre estoy con mis hijos, Aimar (2 años) y Aimara (4) y en verano juego al golf. Estudio Magisterio de Educación Física y aprendo inglés.