´Saras´ es uno de los grandes genios del baloncesto europeo. Una rutilante estrella que deslumbró en el Barcelona, sentó cátedra en el Maccabi e hizo sin demasiada suerte las Américas -Golden State e Indiana Warriors-. El lituano es un hombre título: consiguió tres Euroligas consecutivas, una en el Barça -2003- y dos en el Maccabi. Y quiere más.

-Usted es un jugador muy conocido en España tras su paso por el Barcelona. ¿Es especial para usted jugar otra vez en España?

-Me gusta Málaga, siempre me ha gustado Málaga. Mi primer título con el Barcelona fue en Málaga. Yo siempre he tenido amigos allí, como Nacho Rodríguez, y ahora Arvydas Sabonis, que vive allí. Tengo muchos amigos en Málaga. Está claro que es duro jugar contra el Unicaja, porque es siempre difícil, pero te aseguro que me gusta España y, por supuesto, Málaga.

-Coincidió con Aíto García Reneses dos años en Barcelona. ¿Cómo fue su relación con el ahora entrenador del Unicaja?

-Realmente buena... Fue el primer entrenador que confió en mí y el que me dio un trabajo realmente importante dentro del equipo. Él es honesto. No oculta nada a sus jugadores y le tengo el máximo respecto como entrenador.

-Después de la primera jornada, ¿está en juego la primera plaza final entre su equipo y el Unicaja o todavía le da opciones a Roma y Partizán?

-Es muy pronto todavía para decir algo así sobre las posiciones finales en el grupo. Si vamos ganando nosotros, meteremos mucha presión al grupo. Creo que ahora mismo la presión la tiene el Unicaja, pero a mí no me gusta esta situación, porque el equipo que juega bajo presión rinde mejor. Espero que ganemos el partido. Está claro que sería perfecto para nosotros si lo logramos.

-Usted ha jugado ya en el Carpena, una cancha en la que ningún equipo de Europa ha ganado en los últimos dos años. ¿Qué tiene que hacer el Panathinaikos para ganar en Málaga?

-Málaga es un buen equipo, bien entrenado, ha jugado bien la Fase Regular de la Euroliga y juega delante de una afición ´caliente´. Creo que la clave para nosotros es no cometer errores. Debemos estar atentos al balón. Las estadísticas del pasado no importan. Hablamos ahora de un partido totalmente diferente.

-Sorprende que su equipo sólo haya sido tercero en la primera fase de la Euroliga. ¿Está este año el Panathinaikos a menor nivel que en los años pasados?

-El nivel del equipo se determinará al final del año. Hace dos años el Panathinaikos conquistó la triple corona -tres títulos: Liga, Copa y Euroliga-. El nivel del Panathinaikos del año pasado le llevó a ganar dos títulos. Entonces estamos en la búsqueda del nivel que nos llevó a esos tres títulos, así que es muy pronto todavía para enjuiciar nuestro nivel este año. Es mejor hablar sobre este tema en junio.

-¿Cuál es el objetivo de su equipo este curso en Europa?

-Los objetivos del Panathinaikos no cambian temporada tras temporada. Son siempre los mismos. Debe siempre conquistar los tres títulos.

-¿Ve al Unicaja con opciones de jugar la ´Final Four´?

-Es temprano aún para decir algo seguro sobre eso. Málaga es uno de los favoritos hasta ahora para estar en la ´Final Four´. Y espero que el Panathinaikos sea uno más. Lo espero y lo creo.

-¿Le gustaría volver algún día a la Liga ACB?

-Puedo decir con seguridad que me gustaría jugar en la Liga española... Nunca sabes qué pasa en tu vida, pero es cierto que en Barcelona está mi casa, allí es donde me siento más cómodo y España en general es mi país favorito en el mundo.

-¿Cuál es su apuesta de los cuatro equipos que jugarán la ´Final Four´ en Berlín?

-No quiero hacer predicciones, de verdad. Estamos lejos y hay muchos partidos para jugar. Vamos a ver...