"La Federación se ha puesto en contacto con los clubes a través de nuestro servicio médico y la dirección general deportiva ha hablado con los interesados y con los clubes", aseveró en conferencia de prensa Del Bosque.

"Nosotros escuchamos a todos, a clubes, a entrenadores, a jugadores, pero tenemos un cuerpo médico capacitado capaz de decidir lo que creamos conveniente y siempre salvaguardando cualquier situación peligrosa para los jugadores, siempre mirando por el bien del jugador", aseguró

Del Bosque insistió en que en la concentración valorarán exactamente el estado de los jugadores que tienen problemas físicos y que aunque alguno podría no llegar confía en que "lo más normal es que vengan todos" a Sudáfrica, porque si no lo hubiera pensado de esta manera no hubiera hecho la misma convocatoria.

El seleccionador nacional, tras reconocer que "la temporada ha sido muy cargada, muy exigente para los jugadores", recalcó que "en este margen de quince días" hasta el inicio de la Copa de las Confederaciones, lo normal es que "todos los citados estén en condiciones".

En este sentido recordó que hasta 24 horas antes del primer encuentro, el 14 ante Nueva Zelanda, tiene tiempo de hacer cambios en la lista por lesión. Del Bosque señaló que entendía "perfectamente" la postura de Josep Guardiola de advertir de los problemas físicos de sus jugadores.

"Nosotros tenemos la virtud de saber escuchar, hemos hablado con él, con los médicos, nuestros médicos se han puesto en contacto con ellos. Ahora la decisión final será nuestra. Siempre iremos de la mano de ellos y nunca en contra del jugador para que sufra una recaída", dijo Del Bosque, quien añadió que en este sentido existe una presión principalmente contra los futbolistas que no le "gusta mucho".

Lo que tiene claro Del Bosque es que, por antecedentes, se han "ganado el derecho a que piensen bien" de ellos (el cuerpo técnico y médico de la selección). "No vamos a las bravas contra nadie", subrayó.

Respecto a Santi Cazorla, medio del Villarreal que ha estado varias semanas de baja tras ser operado, explicó que tiene toda la información de su club, le han seguido en algunos entrenamientos y el hecho de que reapareciera en la última jornada en Mallorca le hace estar "en condiciones de venir".

También anunció que habían hablado con el barcelonista Andrés Iniesta. "Hemos hablado, no yo personalmente, lo ha hecho Fernando Hierro. Los médicos con sus médicos, con el entrenador. está hablado todo, sabemos la situación del jugador y tenemos confianza en que se encuentre bien para jugar", comentó.

"Estos jugadores, casi todos, han sido participantes en nuestras selecciones inferiores, son habituales en nuestra selección, y por tanto ellos quieren seguir viniendo", añadió.

En cuanto al valencianista David Silva explicó que la información de que dispone es que "está bastante bien" después de no jugar los últimos partidos de Liga, por lo que ha creído conveniente su convocatoria. "Creemos que su lesión no es de relevancia y puede estar con nosotros", indicó.

En todo caso, admitió que por si tuviera que hacer algún cambio de aquí en adelante tiene "en mente a dos o tres jugadores por puesto" como posibles relevos.