El futuro de Boniface Ndong en el Unicaja no está nada claro. El senegalés acaba contrato el próximo 30 de junio y no parece estar por la labor de seguir en Málaga a juzgar por la cantidad que su agente le ha pedido al club verde para seguir en el equipo el próximo año: un millón de euros.

Ndong, de esta manera, pasaría a cobrar casi el doble de su actual ficha, un aumento que no parece lógico en los tiempos de crisis que atraviesa la economía mundial y que afecta también al baloncesto.

Lo cierto es que ´Boni´ está siendo uno de los jugadores más destacados del equipo esta temporada, lo que ha provocado que varios clubes se interesen por su situación. En diferentes foros se le ha relacionado con el Barcelona y con el Real Madrid, sobre todo si la apuesta de Florentino Pérez por la sección de básket es tan fuerte como se espera.

Hay que recordar que el Unicaja tendrá derecho de tanteo para tratar de retener al jugador, algo que ocurre en la Liga ACB con los jugadores nacionales y con los comunitarios, como es el caso del senegalés, que juega con el Unicaja como alemán por estar casado con una ciudadana de esa nacionalidad. Eso sí, si su salida fuera a un club europeo fuera de la Liga española, entonces no habría manera de retenerlo.

Ndong cumple su tercera temporada en Málaga, tras llegar del Spartak de San Petersburgo ruso. Scariolo recurrió a él poco después de la ´Final Four´ de Atenas para jugar el ´play off´ por el título de la campaña 2006/2007. Un año antes, Ndong había jugado en los Clippers de la NBA.

Su buena actuación con el Unicaja le posibilitó renovar por dos años más con el club cajista, en la modalidad de 1+1. La pasada temporada cumplió con creces con lo que Scariolo le pidió y el pasado verano el Unicaja decidió aplicar la cláusula de renovación.

Esta campaña inició la Liga a un nivel mucho más bajo debido a un entrenamiento especial que realizó el pasado verano con vistas a terminar bien la presente temporada. Con el paso de los partidos se fue entonando y ha sido un jugador clave en los esquemas de García Reneses, aunque con algunos desencuentros puntuales con el míster por el reparto de los minutos –sobre todo en la final de la Copa del Rey de Madrid–.

Sus estadísticas por partido en lo que va de temporada en la Liga ACB (Liga Regular y ´play off´) son de 9,9 puntos, 5,1 rebotes, un tapón y 12,4 de valoración. Ha jugado los 36 partidos ligueros, además de otros 15 en competición continental.