Es uno de esos jugadores que casi siempre cumple. Anteayer, sin ir más lejos, fue clave para la victoria del Barcelona en el arranque de la serie de semifinales que mide a ´culés´ y cajistas.

Desde luego, atraviesa por un momento de juego muy dulce que le hace estar en la órbita de la selección española e incluso en la de la NBA, a la que no quiso ir cuando Orlando lo eligió para su franquicia.

El próximo viernes, Fran regresará a Málaga, la ciudad que le vio crecer como jugador de baloncesto, antes de su traspaso millonario al Akasvayu de Girona. Su relación de amor-odio con el Martín Carpena es evidente cada vez que pisa el Palacio, pero él siente ésta como su casa, después de su Chantada (Lugo) natal.

–Menudo sufrimiento para su equipo en el primer partido ante el Unicaja. ¿Sufriendo sabe mejor?

–Estamos muy contentos por el 1-0, que es lo que importa. Ahora iremos a Málaga a un pabellón que siempre es muy difícil para nosotros. La eliminatoria está muy abierta.

–¿Cuáles fueron las claves para que el Barcelona ganara el primer choque de la serie?

–A pesar de que fallamos mucho en el tiro exterior, creo que defendimos bastante bien y fuimos superiores en el rebote. Ahí estuvo parte de la resolución final del partido.

–¿Qué le sorprendió más de lo que pasó el domingo en el Palau? ¿El horroroso primer cuarto del Unicaja? ¿La gran reacción posterior? ¿Los regalos de su ex equipo en los minutos finales?

–Sabíamos que no iba a ser nada fácil. En el segundo cuarto jugaron muy bien. Supimos aguantar y remontar al final para ganar. El Unicaja es un equipazo y está claro que en cualquier momento te puede arrollar.

–¿Temió por la derrota en algún momento?

–La verdad es que pudo ganar cualquiera de los dos. El partido no se decidió hasta los minutos finales. Siempre que te ves abajo en el marcador, y más en el último cuarto, sabes que puedes perder. De todas formas, estábamos cerca y siempre creí en nuestras posibilidades.

–Da la impresión, desde el punto de vista del equipo rival, que este Barça tiene demasiados ´argumento´s y que es un equipo casi imposible de defender. Cada día es un jugador distinto el que decide. Si no es Navarro, es usted. Y si no, Ilyasova. Y si no Andersen...

–Está claro que tenemos una plantilla en la que cualquiera puede decidir. De momento esto nos está saliendo bien, aunque es necesario una mayor concentración y aportación colectiva para que todo sea más sencillo. Estamos jugándonos nada menos que un título de Liga.

–A pesar de que ha pasado ya algo de tiempo, ¿sigue siendo especial para usted jugar contra el Unicaja?

–Siempre es especial cuando te enfrentas a equipos en los que has estado antes. Contra el Unicaja nunca es un partido más. Tengo amigos en la plantilla, en el club, en la ciudad... Tengo parte de mi familia allí. Se puede decir que tengo buen ´rollo´ con Málaga. Allí me siento muy bien. Es mi casa.

–¿Cómo se encuentra Fran Vázquez en este Barça aspirante a todo?

–Estoy contento. Creo que estoy cumpliendo con lo que me pide el entrenador. En la Copa no pudimos llegar a la final, pero en el Euroliga fuimos el representante de la ACB en la Final a Cuatro de Berlín. Ahora queremos ganar la Liga. Sabemos que tenemos tres rivales muy fuertes en estas semifinales. Pero el objetivo del Barça es ganar títulos. Y el único que nos queda es la Liga ACB. Trataremos de ir a por ella.

–La eliminatoria llegará el viernes al Carpena con 1-0 para su equipo. ¿Es con esta ventaja todavía más favorito el Barça que antes de iniciar la semifinal?

–No veo un favorito claro. Ni en nuestra semifinal ni en la que están jugando el Real Madrid y el Tau. Nosotros ganamos 1-0, pero para meternos en la final necesitamos una victoria más. Queremos ganar el segundo partido lo antes posible para pensar en la finalísima.

–Un buen ´play off´ por el título ¿le puede abrir las puertas de la nueva selección española de Sergio Scariolo, que ya mira al Europeo de Polonia del próximo verano?

–La selección no es para nada una prioridad para mí en este momento. Lo único que quiero es terminar bien con mi equipo. Cuando acabe la temporada ya habrá tiempo para pensar en otras cosas.

–Y ahora, ¿qué?

–Pues a entrenar duro estos días. Tenemos que relajarnos y concentrarnos bien para el partido del viernes. Sabemos que tendremos nuestras opciones, pero también que el Unicaja no nos lo va a poner nada fácil. Vamos a intentarlo.