¡Qué bien pinta el Open de España! Álvaro Quirós y Carlos del Moral dieron ayer una lección de golf en el Real Club de Campo de Sevilla y terminaron la tercera jornada a tres golpes del líder, Mark Foster (-12). El inglés tiene un colchón que le ayudará a mantener algo la calma, aunque hoy se disputa la última ronda y los españoles saldrán a por todas.

El torneo amaneció ayer de lo mas emocionante y el tiempo acompañó, lo mismo que el público, que se animó a pasarse por el campo sevillano desde temprano. Los jugadores se encontraron con un recorrido perfecto, con un rough infernal, con greenes más rápidos que en los días anteriores y con miles de aficionados dispuestos a llevar en volandas a los españoles.

Quirós, el mejor jugador del ránking mundial de cuantos están esta semana en la capital hispalense (35º), ya ha metido la directa. El gaditano, que hoy mismo tomará un avión para viajar a Estados Unidos donde la próxima semana jugará el The Players Championship, firmó ayer un 67 para -9 en el total, un resultado que le abre las puertas para luchar hoy por el título. Una confidencia que hizo al acabar: hoy vestirá de rojo y blanco en honor a su Atlético de Madrid.

Además, tras su vuelta Quirós fue a la sala de prensa acompañado por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y ambos anunciaron que han llegado a un acuerdo de patrocinio y el de Guadiaro paseará el nombre de Andalucía por todo el mundo, algo que ya hace Miguel Ángel Jiménez.

Juego sólido. Carlos del Moral, de 24 años, es otro de los grandes protagonistas y ayer demostró una jornada más que tiene juego y coco de sobra para luchar por los torneos. Carlos partía desde la sexta posición a tres golpes del entonces líder, el sueco Johan Edfors, que ayer se desinfló con 76 golpes para colocarse con -6 en el total.

El valenciano se agarró al campo. Sacó birdies para llegar a la vuelta decisiva con todas las opciones. La pena es que terminó con dos bogeys consecutivos, al 17 y al 18, pero es algo que no le preocupa de cara a la jornada de hoy. "El haber terminado con dos bogeys no me preocupa porque los he hecho jugando bien y dando buenos golpes. No estoy nervioso pero mañana –por hoy– voy a estarlo seguro. El que diga que no lo estaría, miente. Me siento muy seguro con mi juego y estoy muy cómodo", dijo al terminar su jornada. También contó anécdotas y bromeó sobre su caddie Víctor. "Es un buen amigo de Alicante, pero es un desastre con las medidas", dijo entre risas.

Hoy puede ser un gran día para el golf español. Sevilla lo tiene todo para ver una victoria de los nuestros, algo que no ocurre desde 2002, cuando ganó Sergio García. Los que están demasiado lejos para soñar son los malagueños, de los que Alejandro Cañizares es el mejor colocado con -6. Jiménez está con -2 y Manolo Quirós con +1.