La figura como golfista del español Álvaro Quirós, de 27 años, experimentó un nuevo estirón al adjudicarse el Abierto de España en el exigente recorrido del Real Club de Sevilla, el mismo campo que alumbró hace cinco años su primer triunfo como profesional, en el circuito español.

Quirós salió victorioso en el primer hoyo del primer desempate de su carrera. El gaditano, siempre temperamental, acogió el triunfo con una inusual contención de emociones, pese a la gran carga de fondo que conlleva este título, que se disputa desde 1912.

El éxito de Quirós confirma que el joven que salió de la cantera de La Cañada, en Guadiaro, tiene el talento para seguir el arduo camino de los grandes jugadores. En los últimos 15 años de este torneo sólo dos españoles habían logrado ganarlo, Seve Ballesteros (1995) y Sergio García (2002).

Quirós se lleva a su domicilio el trofeo que desde muy joven tenía marcado en su agenda. La racha del gaditano le llevará pronto a superar al castellonense García en la clasificación mundial, éste la mejor referencia del golf español de la última década.

Sevilla se rindió a la potencia de Quirós, aunque el trabajo en la ronda final no alcanzó toda la brillantez. Pero el gaditano no defraudó (70 golpes).

El español aguantó la presión del inglés Mark Foster, a quien desplazó en el hoyo 18, y después otro inglés, James Morrison, que esperó casi una hora en la cancha de prácticas el desenlace, fue presa fácil en la muerte súbita.

Morrison visitó el agua en la primera bandera del mano a mano, mientras que a Quirós le bastó el par para alzarse con su primer título de la temporada, cuarto de su carrera y primero en España en su palmarés correspondiente al circuito europeo.

El golfista de Guadiaro se embolsa un premio de 333.330 euros y casi se equipara ya con García en la lista mundial.

Nadie señalaba el nombre de Morrison, un golfista que juega su primera temporada en el PGA Tour de Europa aunque ya con un título, el Open de Madeira. El inglés de Chertsey logro, sin embargo, sumar en silencio y progresivamente hasta cinco "birdies" sin errores en los últimos 14 hoyos del torneo, para firmar 67 y dejar un 11 bajo par (277 golpes) en la casa club.

En esa frontera de -11 peleaban Quirós, el favorito local, y Foster, el líder al comienzo, a la vez que se descolgaban las esperanzas de Carlos del Moral, el paraguayo Fabrizio Zanotti y el francés Raphael Jacquelin.

El duelo entre Foster y Quirós les llevó igualados hasta el 18, en donde el inglés, inesperadamente, cometió un "bogey" a un metro del hoyo. De esa manera, Quirós se batiría con Morrison, que una hora antes había concluido los 72 hoyos.

El triunfo de Quirós relanza la temporada del golf español y andaluza en el circuito europeo, con un tercer triunfo. Antes vencieron los malagueños Pablo Martín y Miguel Ángel Jiménez.