Los juegos de las Tierras Altas de Escocia mantienen vivas ciertas costumbres europeas ancestrales, que premian a los hombres más forzudos. En nuestro país se pueden encontrar equivalentes en las competiciones rurales vascas, como la de cortar troncos de árboles en un tiempo mínimo, o en otras como la lucha canaria, que ya practicaban los aborígenes mucho antes de que llegasen los conquistadores españoles a las islas. Este año los encuentros de origen escocés han viajado hasta la ciudad alemana de Peine y allí se han visto instantáneas espectaculares.

Como los torneos que de mayo a septiembre se suelen celebrar en tierras escocesas bajo el nombre de ´Highland games´, los lanzamientos de troncos de árboles, rocas o martillos han sustituido a los olímpicos, de jabalina o disco. Pero también disfrutaron los asistentes, llegados desde todos los rincones de Alemania, con el ´tira y afloja con cuerda´, las pruebas de pista y campo –que denominan como ´ligeras´– y hasta con concursos de danza y gaita, complementarios a los anteriores.

No faltaron los puestos de feria, donde degustar comida y bebida. Y muchos pensarían que se encontraban en realidad en Escocia. A través de la televisión, incluso en la Costa del Sol, centenares de residentes disfrutan cada año de las competiciones que se programan en territorio escocés. En julio es el turno de Inverness, a finales de agosto, el de Cowal, y cierra el ciclo, en septiembre, el enclave histórico de Braemar.

Quienes compiten lucen, por supuesto, las tradicionales faldas escocesas, con vistosos cuadros de colores. Y en todo momento son vigilados por jueces que garantizan que se cumplen las normativas tradicionales. Para conocer las fechas con los futuros eventos de estos juegos, la web turística www.visitscotland.org recoge el listado completo. Si eres forzudo, igual tienes un hueco.